martes, 31 de mayo de 2011

Diputados publican ley del Consejo de la Magistratura

LEONEL SE COMPROMETE A ENVIAR UN NUEVO PROYECTO AL CONGRESO NACIONAL Santo Domingo

La Cámara de Diputados consideró anoche como promulgada la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la publicó para su inmediata ejecución, tal y como lo establece la Constitución de la República en su artículo 101.

La acción se produce luego de que en horas de la mañana el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, firmaran el “Acuerdo Institucional para la Aprobación y Desarrollo de las Leyes Complementarias de la Constitución”, con el que solucionaron el conflicto creado en el Congreso Nacional por la aprobación de esa legislación.

El presidente Fernández se comprometió a someter al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre el CNM con la finalidad de derogar la ley anterior y cualquier disposición contraria. Ambos líderes políticos firmaron un pacto el 14 de mayo de 2009 para facilitar la aprobación de la reforma a la Constitución, teniendo como uno de los puntos principales la prohibición de la reelección presidencial consecutiva.

En el pacto de ayer, el presidente Fernández se comprometió a que en 48 horas retirará las observaciones que hizo a la Ley del Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales y procederá a promulgarla y publicarla oficialmente. Asimismo, el mandatario se comprometió a que en 24 horas después de publicada esta ley, someterá al Congreso Nacional la modificación de la ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales.

Coincidencia
“En el caso de las leyes orgánicas, observadas por el Poder Ejecutivo total o parcialmente, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo y si esta es aprobada nuevamente por las dos terceras partes de los miembros presentes de esta y la otra cámara, se considerará definitivamente ley”, expresa el acuerdo. El pacto especifica que de no lograrse la mayoría calificada en una de las cámaras, se considerara que la ley ha sido desestimada en consonancia con lo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución.

Fernández y Vargas coincidieron en que el acuerdo fortalecerá la institucionalidad y la democracia del país. El jefe de Estado anunció que tan pronto sea aprobada la nueva Ley Orgánica del CNM procederá a convocar a ese organismo para iniciar la renovación de la Suprema Corte de Justicia y poder designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

El acuerdo se firmó a las 11:40 de la mañana en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, teniendo como testigos a monseñor Agripino Núñez Collado y al jurista Milton Ray Guevara.

Comisiones
“Estamos seguros que con la colaboración en el Congreso del Partido Revolucionario Dominicano, del Partido de la Liberación Dominicana y otras fuerzas con representación orgánica en el Congreso Nacional, la República Dominicana como nación continuará avanzando por senderos de democratización y de institucionalidad”, enfatizó.

Allí se nombraron dos comisiones de seguimiento, integradas por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Reinaldo Pared; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio. Estos en representación del PLD.

En tanto que por el PRD la comisión la integran Andrés Bautista, presidente en funciones de ese partido; Orlando Jorge Mera, secretario general; Nelson Arroyo, vocero de los diputados perredeístas, y el jurista Eduardo Jorge Prats.

LAS NUEVAS LEYES QUE SOMETERÁ AL CONGRESO
Fernández dijo que el Poder Ejecutivo someterá ante el Congreso Nacional una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, Ley Sobre Sistemas de Inteligencia y una modificación de la Ley de Drogas. “Hemos hecho las modificaciones correspondientes a la parte judicial, con lo cual podríamos decir que con la introducción de estas nuevas leyes en el país tendríamos un aparato represivo ya debidamente organizado, legitimado y organizado para establecer y garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en el país”, subrayó Fernández.

Resaltó que está pendiente el conocimiento de los códigos Civil, Penal de Comercio, algunas reformas al Código de Procedimiento Criminal, modificar la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, introducir una Ley sobre Radio, otra sobre Publicidad y creación del Consejo del Audiovisual, para organizar el sistema comunicacional.

“Lo importante es que al desbloquear la situación con la suscripción de este acuerdo procederemos en lo inmediato a una convocatoria del Consejo de la Magistratura para escoger a los integrantes del Tribunal Superior Electoral, la nueva Suprema Corte de Justicia, así como a los integrantes del Tribunal Constitucional”, precisó Fernández.

No hay comentarios: