martes, 31 de mayo de 2011

76% de accidentados son hombres

Santo Domingo

Los hombres en edad productiva son los más afectados en el país por los accidentes de tránsito, mientras en los días domingos y lunes ocurren más accidentes, según el estudio “Epidemiológico y de Estimación de Costos de los Accidentes de Tránsito en República Dominicana”, divulgado ayer por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

La investigación señala que el 76 por ciento de los afectados en accidentes de tránsito son hombres; el 75 por ciento de los accidentados tienen edades entre los 19 y 49 años y que motociclistas representan el 65 por ciento de los accidentes automovilísticos, según datos preliminares del estudio. Este estudio está a cargo del doctor Adrian Puello, investigador principal, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Universidad Víctor Segalen de Burdeos, Francia, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tiene la finalidad de conocer los costos de los accidentes de tránsito, el costo médico directo de los casos de accidentes, considerando la pérdida productiva debido a la ausencia en el trabajo, los costos de productividad y pérdida por muerte prematura. La investigación establece que en los meses de marzo y septiembre aumentan 20 por ciento los accidentes de tránsito, mientras que el conductor es regularmente el más afectado.

Los datos fueron ofrecidos durante una reunión interinstitucional encabezada por el gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien dijo que ese tipo de investigaciones representan una fuente básica para el cumplimiento de la protección en materia de accidentes de tránsito, especialmente para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Destacó que el estudio está sustentado por la vasta experiencia del equipo de investigación especializado en prevención de traumatismos del Instituto de Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo (ISPED), el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica.

No hay comentarios: