domingo, 29 de mayo de 2011

Firman convenio para asistencia técnica JCE busca cooperación OEA para reformular la Ley Electoral

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral, recibió la visita de Pablo Gutiérrez, director del departamento de Cooperación y Observación; y de Cristóbal Fernández, ambos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con cuyo organismo la JCE suscribió un acuerdo de cooperación técnica para la formulación y elaboración de una propuesta de reforma a la Ley Electoral 275-97, así como otras leyes relacionadas con el sistema electoral dominicano.

Según informó el presidente la JCE, Roberto Rosario Márquez, la implementación del convenio se viene ejecutando desde finales del mes de marzo del año en curso, por lo cual se ha contado con la participación de dos consultores de la OEA, del doctor Hugo Domínguez, del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal de México; y el doctor Gilberto Estrada, quien cuenta con un vasta experiencia en el área electoral en las distintas instancias del órgano electoral de Panamá y Luis Nelson Pantaleón como contraparte, ex magistrado de la Junta Central Electoral.

Los detalles indican que el equipo técnico ha llevado a cabo una primera fase de trabajo, consistente en el levantamiento de toda información que forma parte del marco jurídico electoral de la República Dominicana, así como la realización de un estudio comparado de las normativas electorales que actualmente están vigentes en América latina.

Con esto se buscaría identificar cuáles han sido las experiencias y cuáles son las tendencias que en esta materia son objeto de ponderación, tanto en los órganos responsables de dirigir y administrar los procesos electorales, como lo actores que forman parte de los sistemas electorales.

El juez de la JCE, Roberto Rosario, reveló que la segunda fase de trabajo se realizará en los próximos días, y la misma consistirá en que los consultores técnicos de la OEA sostendrán una serie de encuentros con los distintos actores que interactúan en el proceso electoral, esto es partido políticos, legisladores, representantes de sociedad civil, entre otros, a los fines de escuchar opiniones sobre la ley electoral y su adecuación.

De su parte el doctor Pablo Gutiérrez, director del departamento técnico de cooperación y observación de la OEA, hizo un llamado a los partidos políticos para que se comprometan y participen activamente en el proceso de consulta que se va a iniciar para tales fines.

Tras ese encuentro entre los técnicos de la Junta Central Electoral y la Organización de Estados Americanos, los comisionados se aprestan a elaborar el documento base para con la participación de los actores, a afinar las propuestas para su posterior envío al Congreso Nacional.

El artículo 96, numeral 4, de la Constitución de la República, concede a la JCE el derecho a someter iniciativas para la aprobación de leyes de acuerdo a su competencia.

No hay comentarios: