domingo, 29 de mayo de 2011

Jefe PN advierte quitar función de investigar a la Policía podría favorecer a delincuentes

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, advirtió este domingo que de ser cierto que el Congreso de la República aprobó la creación de una Policía Técnica Judicial, la cual dependería del Ministerio Público y tendría el manejo de las investigaciones criminales, el sistema de seguridad corre el riesgo colapsar como ha sucedido en otros países del área del Caribe y América Latina.

Manifestó que la Constitución de la República faculta a la Policía Nacional a prevenir y el crimen e investigar las manifestaciones delictivas que acontecen en el país.

El mayor general Polanco Gómez enfatizó en que en los países donde se ha implementado este tipo de sistema en la práctica ha sido un fracaso, brindándoles la oportunidad a los delincuentes de realizar sus fechorías sin control.

En tal sentido, el jefe policial alertó a la población en el sentido de que la institución del orden no debe perder la capacidad para hacerle frente a las actividades de los delincuentes en toda la geografía nacional.

El mayor general Polanco Gómez recordó que en varios países en los que se implementa o se implementó en años recientes un sistema de investigación similar, los niveles de violencia y delincuencia registran porcentajes alarmantes.

Dijo, además, que tanto la Policía como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) deben trabajar unidos contra la delincuencia y el crimen organizado.

Igualmente, garantizó que la Policía Nacional está en capacidad de dar respuestas efectivas a la sociedad a través de sus diferentes áreas de investigación. El mayor general Polanco Gómez habló a los medios tras asistir a una misa en la Iglesia del Palacio de la Policía.

Recordó que Constitución de la República en sus artículos 155, 256 y 261 faculta a la institución del orden público a tomar las acciones de lugar que permitan investigar a profundidad los diferentes casos y enfrentar cualquier situación que se produzca en materia criminal en el país.

No hay comentarios: