El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha procesado a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en El Salvador el 16 de noviembre de 1989, a los que acusa de los delitos de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes.
El juez decreta además la busca y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza en caso de que se les entregue.
Los hechos por los que fueron procesados ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, y a otras siete personas.
El juez ordenó también que los acusados presten fianza individual de 3.200.000 de euros (unos 4.560.000 dólares) "para asegurar la responsabilidades pecuniarias" que pudieran serles impuestas.
Además del asesinato de Ellacuría, se les acusa de la muerte de los sacerdotes también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López, y de la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.
Por estos crímenes fueron llevados a juicio en El Salvador, en septiembre de 1991, nueve militares, pero solo dos fueron condenados, y en 1993 quedaron libres tras la aprobación de una amnistía.
La Audiencia Nacional española admitió a trámite en enero de 2009 una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco (Estados Unidos) contra militares salvadoreños acusados por este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario