domingo, 29 de mayo de 2011

Subero Isa y senadores PLD abogan por mejoría salarial a los policías

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Jorge Subero Isa, se mostró de acuerdo con que sea revisado el salario de los miembros de la Policía Nacional para que se le aplique un aumento salarial.

Dijo que no es posible que al igual que los empleados del sistema judicial, los policías que son los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos estén devengando tan bajo salario.

“Déjenme a provechar la oportunidad para también abogar por los empleados de la justicia, que también están en la misma situación”, agregó el alto representante del sistema judicial.

Esa misma posición la externaron la vicepresidenta de la Cámara Alta, senadora Cristina Lizardo, y el presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, Julio César Valentín.

Dijeron que no se puede combatir la criminalidad ni la delincuencia si los llamados a combatirla se sustentan con tan pírrico salario.

Subero Isa, Lizardo y Vvalentín se expresaron en esos términos al participar en el programa “Tras las Huellas”.

Los legisladores empero, aseguraron que hay que implementar políticas destinadas a la mejoría, no solo al salario de los hombres y mujeres que conforman la uniformada, sino hacer una reingeniería dentro y fuera de la institución del orden.

Coincidieron en que no se concibe que un policía se mantenga con un salario de 5 mil pesos, por lo que esa es una situación que tiene que llamar a reflexionar a las autoridades que tiene que ver con el aumento para buscar una salida favorable.

En reportaje dado a conocer por el referido programa y en el que los funcionarios judiciales y congresuales reaccionaron de esa manera, se reveló que el salario más alto que se devenga dentro de la Policía Nacional es el del jefe de la institucional del orden, con un sueldo de 67 mil 591 pesos; seguido del subjefe y el inspector general que devengan un sueldo de 52 mil 571 pesos cada uno.

En tanto que los 26 generales de brigadas que tiene la Policía Nacional ganan cada uno una suma de 31 mil 564 pesos, los 324 coroneles mantienen un sueldo de 19 mil 727 pesos cada uno y los 397 tenientes coroneles se sustentan con tan solo 18 mil 743 pesos los días 25 de cada mes que es el fechado por el Estado para el pago de la nómina pública.

Además, 777 agentes policiales con rango de mayor tienen un sueldo de 15 mil 783 pesos y los mil 337 capitanes con que cuenta la Policía Nacional su sueldo de 13 mil 811 pesos.

De acuerdo a los datos salariales obtenidos, 2 mil 364 primeros tenientes obtienen un sueldo de 10 mil 850 pesos, los 4 mil 267 segundos tenientes ganan 9 mil 864 pesos y los 222 cadetes reciben un sueldo de 8 mil 311 pesos.

La fuente que sustentó el programa en el que se obtuvieron estos dato fue en el sitio web de la Policía Nacional, que también revela que los 4 mil 532 sargentos mayores devengan un mísero salario de 7 mil 981 pesos, los 4 mil 082 sargentos ganan 6 mil 231 pesos.

Además los 5 mil 245 cabos y los 6 mil 259 rasos que hacen filas en la Policía están sujetos a un pírrico salario de 5 mil 851 pesos.

En la actualidad según el trabajo periodístico dado a conocer existen 31 mil 513 miembros de la Policía Nacional con una inversión en nómina de 240 millones 980 mil 905 pesos.

No hay comentarios: