lunes, 24 de octubre de 2011

MIGRACIÓN ENCABEZA DELEGACION RD se defiende hoy ante acusación en la OEA ALEGARÁ NO ES VERDAD POLITICA DEL ESTADO CONTRA HAITIANOS


La comunidad haitiana en el país es cada vez más numerosa y una gran cantidad de ellos opta por buscar legalizar su situación obteniendo documentos para regularizar su situación.
Santo Domingo
El director de Migración, José Ricardo Taveras, asumirá hoy la defensa del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde en una audiencia especial se conocerá la denuncia de organizaciones no gubernamentales de que República Dominicana mantiene una política de Estado para rescindir la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana.
En la audiencia que tendrá lugar este lunes en el salón Padilha, de la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, la defensa de nuestro país también será asumida por Roberto B. Saladín, embajador representante permanente de la Misión de la Republica Dominicana ante la OEA; y el embajador en Washington, Anibal de Castro.
En unas declaraciones ofrecidas en forma exclusiva a Listín Diario horas antes de su partida a la capital norteamericana, Tavéras Rodríguez proclamó que el Gobierno Dominicano no va a permitir que se pisotee la dignidad nacional y sus instituciones.
“Vamos a representar los intereses nacionales frente a una denuncia irresponsable de grupos que albergan la esperanza de atentar contra las instituciones nacionales, la identidad nacional valiéndose de entidades del sistema interamericano para ello”, advirtió el director de Migración.
Dijo que defenderán las reivindicaciones del país, sobre todo de un aspecto que no concierne al derecho internacional, ya que se trata de un asunto interno Es que cada nación, como parte de los atributos del principio de soberanía, tiene derecho a definir lo que entiende que debe definir como nacionalidad, agregó. “Esos son los valores que vamos a representar, tanto en la audiencia de este lunes como en la que se efectuará este jueves 27, donde se discutirán los asuntos concernientes a la migración”, apuntó.
La respuestaEl también abogado y secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) rechazó el alegado de ONGs que la legislación anterior a la actual Constitución permitía la nacionalidad a esos inmigrantes extranjeros a los cuales hoy se les despoja.
Dijo que la esa legislación definía la nacionalidad en los mismos términos que la actual, ya que se fundamentó la jurisprudencia que hizo la Suprema Corte de Justicia de las prescripciones de la Constitución de 1966.
Sostuvo además que ese tema, de 1966, adquirió la categoría de a cosa irrevocablemente juzgada, porque se trata de una acción principal en la cual la SCJ emitió una sentencia de principios, de aplicación general, que es imposible de revocar.
La Constitución del 2010, agrega, prohíbe la interpretación por parte de las altas cortes, de ningún tipo de cuestión constitucional en relación al canon anterior.
“El alegato de que se está cometiendo un genocidio civil contra más de 400 personas. No identifican caso por caso, como concierne jurídicamente a toda situación que tiene que ver con el Estado Civil, que se trata de manera individual”, argumentó.
Taveras dice que la Junta Central Electoral se le está sentando en el banquillo de los acusados por que la votado una resolución que simplemente asume todos lo que la dictaminado la Suprema Corte en sentencia, que ya es imposible de modifique.

LA AGENDA

Taveras también asistirá en representación del gobierno dominicano a una audiencia temática de carácter regional convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante su 143 avo periodo de sesiones, que tendrá lugar este jueves 27 en el mismo lugar.

Recientemente el embajador en Washington, Aníbal de Castro, declaró que su oficina aplicaría “una política de tolerancia cero” frente a las críticas infundadas que se hacen a su país relacionadas con la inmigración ilegal haitiana. Indicó que bajo su gestión habrá una vigilancia constante para enfrentar las manipulaciones y maniobras dirigidas a denostar internacionalmente a la República Dominicana.

El presidente Leonel Fernández firmó la pasada semana el reglamento para la aplicación de la Ley 285- 04, sobre Migración, que regula la entrada, salida y permanencia de extranjeros en la República Dominicana.

No hay comentarios: