domingo, 23 de octubre de 2011

Presidente inaugurará el próximo mártes Boulevard Turístico del Atlántico


-
La inversión fue con financiamiento de US$151 Millones
Santo Domingo, República Dominicana.-Con la presencia del presidente Leonel Fernández el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inaugura el Boulevard Turístico del Atlántico, una vía que tocará los destinos turísticos más importantes de la península. La infraestructura puede considerarse como una de las vías de mayor belleza paisajística, por lo exótico de sus playas y los impresionantes escenarios de la Bahía Escocesa y del Océano Atlántico.  Esta Obra concesionada a un grupo de capital mixto Dominico-Colombiano,  incluyó el costo de las Obras civiles, la Supervisión, infraestructura de Operación y gastos financieros.
Se trata  de  la segunda parte  de la Red Vial Nagua – Samaná, la cual  conforma el complemento básico de la autopista Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos-Samaná.
El  Boulevard Turístico del Atlántico  tiene una extensión de 123 Kilómetros y  consiste en la rehabilitación de la red vial de la península. Nagua – Sánchez – Cruce del Limón – El Limón – Cruce de Abra Grande – Las Terrenas – Balatá y El Catey, así como la construcción de un nuevo enlace entre el Aeropuerto de El Catey y Las Terrenas.
La ejecución de la obra se  dividió en cinco tramos, los cuales comprenden  las siguientes comunidades y kilómetros:
Tramo A: Nagua – Sánchez 34.90 Km; Tramo B: Sánchez – Samaná 30.00 Km; Tramo C: Samaná – El Limón – Abra Grande 27.80 Km; Tramo D: Balatá – Abra Grande 15.80 Km y el Tramo E: El Catey – Balatá 15.90 Km.

En este último tramo  se  cortaron mediante voladura, más de 500 mil metros cúbicos de material de montaña.Los trabajos se realizaron en dos direcciones, la primera en  los tramos que se rehabilitaron y la segunda en los que se construyeron.
En los tramos rehabilitados  se aprovechó la obra existente, y se mejoró el sistema del drenaje longitudinal y transversal; también se recicló el pavimento existente y se colocó una carpeta asfáltica nueva.
 La autopista  fue señalizada  adaptándola a los estándares de seguridad nacional e internacional.
El Boulevard Turístico del Atlántico complementa  la accesibilidad que ha recibido la Península de Samaná con la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de El Catey y la autopista Santo Domingo Samaná,  con lo que se impulsará el desarrollo turístico de la provincia
PRESTAMO
Los ejecutivos del proyecto Boulevard Turístico del Atlántico firmaron un préstamo con cuatro entidades multilaterales  por 149 millones 500 mil dólares, para el financiamiento del BTA.
La firma fue  con los  bancos Inter-American Developement Bank (IDB), Proparco, Banco Europeo de Inversión (BEI); y el Banco-Puente  fue el Citibank.
El préstamo es a un plazo de quince años, incluidos dos años de gracia para el pago del capital.
Se unieron por primera vez cuatro instituciones multilaterales para financiar un proyecto de infraestructura vial administrado por el sector privado en la República Dominicana.
El proyecto de concesión Vial (Boulevard Turístico del Atlántico)  esta bajo la supervisión del  MOPC y ejecutado por los consorcios Dominico-Colombianos; Consorcio Remix (RD), Odinsa (CO) y Grodco (CO).
EL PROYECTO BTA
El Nuevo Aeropuerto Internacional del Catey tendrá una vía de intercomunicación en  condiciones transitables perfecta para enlazar con todas las zonas hoteleras de la Península.
Los turistas irán por una vía con vigilancia permanente de la policía de carreteras.
El Tiempo de Viaje entre Santo Domingo y las Terrenas será de Una Hora y Cuarenta y Cinco Minutos, en vez de las 2 horas y media que se utilizan en la actualidad.
Se trata del primer proyecto vial en la Republica Dominicana que se ejecuto dentro del presupuesto aprobado y dentro del plazo contractual fijado, lo cual es una garantía para el éxito del  Boulevard Turístico del Atlántico. 
El Proyecto inicio en Marzo del 2009 y el tiempo de ejecución fue de 2 años y siete meses.  

No hay comentarios: