martes, 25 de octubre de 2011

Acroarte introduce grandes cambios en premios Casandra

LAS FILIALES DE MIAMI Y NUEVA YORK VOTARÁN POR PRIMERA VEZ EN TRES CATEGORÍAS
Novedad. Fefita la Grande y Juan Luis Guerra en uno de los segmentos del Casandra. Acroarte introdujo cambios significativos con miras a mejorar la selección de los jurados con el fin de garantizar la justicia para los artistas que compiten por una de las estatuillas.
Santo Domingo
Tomando en cuenta que el premio Casandra, que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), es ya parte del pueblo, el fin de semana se tomaron en cuenta sugerencias y experiencias pasadas para una reforma que ya era necesaria.
A juzgar por la reacción de los miembros presentes en la asamblea extraordinaria realizada en la Casa Nacional de Acroarte, los cambios han sido acogidos como positivos. Los más puntuales son los que han tenido que ver con situaciones específicas que incluso en años atrás han generado fuertes críticas no solo del público sino también de los propios miembros.
El público
En ese sentido hay que señalar que el público, a partir de esta reforma tendrá voz y voto en una categoría que han denominado como el Casandra del Público y que tiene la particularidad de que los cinco nominados saldrán de todos los postulados de las diferentes áreas.
Sobre este apartado el productor de televisión René Brea resalta la importancia de esta nueva categoría.
“Desde hace tiempo el público reclamaba una participación en el Casandra. El dominicano sabe que el premio es de ellos, antes se le dio participación pero tímidamente. Ahora, que haya una categoría para ellos premiar hará que el pueblo haga totalmente suya esta premiación”, dice Brea, quien junto a un grupo de figuras de la televisión y productores (entre los que estaban, Jatnna Tavárez, Milagros Germán, Luis Manuel Aguiló, Luz García y Tania Báez), fue consultado para esta transformación que vive Acroarte y el Casandra.  
El también productor de este año de los premios percibe con estos cambios un un movimiento de apertura “donde ha involucrado a todos los sectores que intervienen en el premio”, dice y agrega que el paso que se ha dado es trascendental tomando en cuenta lo que se tenía.
Las filiales de Nueva York y Miami también sentirán esta reforma. Por primera vez podrán elegir sus artistas favoritos. La iniciativa comenzará con tres categorías dos ya existentes (Artista y Agrupación Destacada en el Extranjero) y la que se creó en esta ocasión, Comunicador Residente en el Exterior.    
De igual manera se creó una categoría, Programa Regional de Entretenimiento, en la que competirán solamente los programas del interior. Sobre este apartado, el presidente de la filial de Santiago, Ney Zapata, comentó lo siguiente: “Sentirnos parte de la historia de estos cambios nos llena de satisfacción. La mayoría entendemos que es una conquista porque nos permite que algunos programas con decena de premiaciones y que luchan en desigualdad en una anterior categoría tendrán ahora más posibilidades para recibir el premio”, dice el comunicador.
Estas reformas tomaron forma a partir de reuniones de consulta con los propios protagonistas que fueron convocadas por el presidente de Acroarte. El encuentro tocó las tres áreas que se premia; clásico, comunicación y popular.
De igual manera se hicieron consultas en las diferentes filiales con los miembros  y sus respectivos secretarios generales, que a partir de ahora pasarán a ser presidentes de las filiales.
En el área de la música, las sugerencias ofrecidas por gente como Manuel Tejada, René Solís, Eddy Herrera, Sergio Vargas y otros, fueron bien acogidas. El maestro Manuel Tejada saludó el hecho de que en Acroarte se puedan generar modificaciones con relación a lo que motiva o define cada categoría y las definiciones de por qué se premia. Entiende que era oportuno ampliar los criterios y que incluyan más que pegada o difusión al premiar, la excelencia y riqueza cultural.
“Solo así mejoraremos la calidad de nuestro arte. Por un gran consenso a todo nivel la calidad es muy cuestionable en estos momentos. Premiar bajo nuevos criterios más ampliados generara el estímulo a la creación innovadora, moderna, profesional y de permanencia histórica”, entiende el maestro que fue parte de los asesores de esta nueva reforma estatutaria. Por mucho tiempo el Casandra tomaba en cuenta más la difusión y la pegada que la calidad, lo que a entender de Tejada no estaba del todo bien porque hacía falta una palabra muy importante: calidad.
(+)
LAS MODIFICACIONES Y CATEGORÍAS NUEVAS

1. Eliminación del plazo de las 72 horas.
Desde hace unos años se venía hablando de esta situación y habían sugerencias en torno a la eliminación de este requisito que nació con la premiación.
2. La creación de una categoría en la que votará exclusivamente el público, bautizada como El Casandra del Pueblo. Permitirá por primera vez que el público pueda decidir a quien darle un Casandra de todos los nominados que salgan de las diferentes áreas que se premian.
3. Creación categoría Comunicador Destacado en el Extranjero en la cual votarán las filiales de Miami y Nueva York. Con esta categoría se reconocerá por primera vez a los comunicadores radicados en el exterior.
4. Creación de categoría Programa Regional de Entretenimiento.
A partir de ahora los programas de televisión del Cibao y del interior no competirán con producciones más costosas realizadas en televisión nacional.
No se mezclarán a los programas y talentos de Santiago y otras regiones con los programas y talentos de Santo Domingo.
5. Miembros de las filiales de Miami y Nueva York podrán votar en tres categorías, dos de ellas son: Artista y Agrupación Destacada en el Extranjero. Lo que nunca antes había sucedido.
Este era un reclamo que hace muchos años tenían estas filiales que hasta el momento no podía votar como los demás miembros de Acroarte.
6. El Soberano se entregará una sola vez en la vida, y no puede ser entregado en una misma ceremonia a dos artistas.
En este caso se tomó en cuenta que el Soberano es la máxima distinción que tiene la premiación y por consiguiente debe ser entregado una sola vez.
El caso más reciente que sucedió con esta situación fue hace dos años cuando Juan Luis Guerra recibió un tercer Soberano. Claro está en este caso el artista no es quien tiene la culpa, porque es Acroarte quien decide a quien otorgar la máxima distinción.
7. Se eliminó la posibilidad de empate en la premiación. Esto para evitar las críticas negativas en torno a los mismos.

No hay comentarios: