miércoles, 26 de octubre de 2011

Espera sometan a Sued a la Justicia


Santiago. La alcaldía de Santiago demandó que el Ministerio Público actúe como establecen las leyes contra el  ex alcalde José Enrique Sued, en cuya gestión la Cámara de Cuentas asegura que hubo irregularidades por RD$3,000 millones.
El encargado de comunicaciones del cabildo, Luis González  Fabra, en nombre del síndico Gilberto Serulle, se quejó de que, a un año de la demanda presentada por el alcalde contra Sued, el Ministerio Público no ha dado respuesta. Fabra se refiere a la auditoría practicada por el organismo fiscalizador a los años 2004-2005 y 2008-2009 de la administración de Sued.

“Lo primero que esta auditoría demuestra es que cuando el alcalde Serulle hizo la denuncia de que había encontrado una situación administrativa al borde del caos, con deudas multimillonarias no estaba mintiendo”, apunta en entrevista telefónica.

Ante la amenaza de algunos ediles, de solicitar que se audite la gestión de Serulle y que sea sometido al igual que a Sued por supuestas anomalías, reconoce el derecho que tienen a llevar sus inquietudes ante la Justicia.                                          

“Vagabunderías”. Los partidos minoritarios contemplan ahora solicitar a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría a la gestión municipal del alcalde Gilberto Serulle al que acusan de  cometer anomalías que califican de vagabunderías.

Dicen que tanto Sued como Serulle han incurrido en todo tipo de irregularidades, por lo que deberían ser sometidos a la Justicia.

Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), y Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (PAL), entienden que “las vagabunderías cometidas no pueden ser toleradas por la sociedad”.

Corniel dijo a El Caribe que antes de hacer el sometimiento, buscan primero aportar todas las pruebas para que no se caiga como siempre en simples denuncias en que la Cámara presenta las anomalías y se queda ahí.
Hay contratistas en medio de la disputa
El regidor Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal, dijo que solicitará una auditoría a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que audite el primer año de gestión del alcalde Gilberto Serulle, de manera especial en lo relativo a los gastos realizados en obras y servicios.

El también presidente provincial del PAL, pidió aclarar los gastos que realiza el ejecutivo municipal en obras bajo la modalidad de construcción por administración, ya que por esa vía subcontrata a terceros y por ende, debe licitar la participación de estas personas.

Puso como ejemplo la adjudicación de obras grado a grado a contratistas y allegados al entorno del alcalde, entre los que cita constructoras Forever y Jean Carlos, así como Asfalto del Cibao, también  NP Inmobiliarias, AAA y GSM.

Ureña también busca que se realice una auditoría al caso de los apartamentos de Vuelta Larga, a fin de determinar su costo real, los montos que aportaron los donantes y los gastos en que incurrió el ayuntamiento.
Contratación irregular
La auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana registra que durante la administración de Sued solo por adquisición de bienes y servicios sin modalidad de contratación hubo un monto de $2 mil 439 millones 951 mil 454 pesos con 54 centavos, mientras que por la concesión de obras a contratistas con parentesco con funcionarios hubo una irregularidad por 142 millones 888 mil 612 pesos.

No hay comentarios: