miércoles, 26 de octubre de 2011

Investigación. El teniente John Pércival, hijo del general Pércival Peña, fue detenido ayer con relación al hecho                  ,Según las trazas de vuelo detectadas en Las Américas, el avión fue llevado rumbo a Venezuela
Las autoridades profundizan las investigaciones para determinar la ubicación de la aeronave.
archivo
Santo Domingo.-El avión robado del Aeropuerto Internacional “Joaquín Balaguer”, en El Higüero,  se lo llevaron dos pilotos extranjeros vinculados al narcotráfico, quienes habrían sido asistidos por el teniente del Ejército Nacional John E. Percival Matos, según las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad.
La aeronave, propiedad del Grupo Punta Cana, voló rumbo a Venezuela, según  las trazas del citado vuelo que fue detectado desde la torre de control del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Pércival Peña, fue arrestado ayer, según confirmó el vocero del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), Fidel Sánchez.
Las investigaciones indican que el oficial detenido facilitó  el robo de la aeronave.
Percival Matos se habría escondido en el hangar número 26, de la compañía Aerointer, donde trabaja su esposa Ginsellys Halversoni Vásquez desde hace tres semanas, para no ser detectado cuando el aeropuerto cerró sus operaciones. 
Cuando se iba a producir el despegue los implicados en el caso decidieron completar el  combustible del avión Cesna King Air 200 y para eso lo sustrajeron de una aeronave que estaba en el hangar 16 de la empresa Santo Domingo Motors.
El oficial habría recibido varios cientos de miles de dólares para él y quienes le ayudaron en el robo de la aeronave, que tiene un valor de mercado de 2.5 millones de dólares.
Los organismos de seguridad determinaron que a las 3:00 de la mañana del domingo  un oficial de servicio en el aeropuerto escuchó el sonido de una aeronave. Éste fue a chequear el área de los hangares junto con un funcionario de Aerodom y entonces los vigilantes del hangar de la empresa Servicios Aéreos Profesionales (SAP) le comunicaron que habían escuchado en la parte trasera el sonido de una aeronave encendida.
La avioneta tipo jet despegó con sus luces  y las de la pista apagadas, lo que impidió que en ese momento la pudieran identificar. La torre de control de Las Américas detectó la traza a eso de las 3:12 de la madrugada y tenía rumbo a Suramérica.
 A las 8:30 de la mañana de ese mismo domingo un empleado de Punta Cana reportó que habían sustraído la aeronave matrícula N871C que estaba estacionada en el hangar número 12.  A partir de ese momento se iniciaron la investigación del caso.
Pércival Matos fue detenido ayer y enviado a la Policía Nacional para fines de investigación por la comisión encargada del caso, la cual está encabezada por el CESAC, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y otros organismos de seguridad. 
Director del IDAC se reúne con comisión
El director  del Instituto Dominicano de Aviación Civil,  Alejandro Herrera, recibió   ayer en su despacho a la comisión  designada por la Procuraduría General de la República para investigar la sustracción del  avión. 
Pasadas las dos de la tarde la comisión integrada por los magistrados Frank Soto, procurador general adjunto y director nacional  para la Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; Perfecto Acosta, procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, y Francisco José Polanco, procurador adjunto de la Corte de Apelación, acudió al  despacho de Herrera.

No hay comentarios: