lunes, 24 de octubre de 2011

RD rechaza en la CIDH se rehúse dar actas a los haitianos


Entidades piden Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigue denuncias en RD
El Gobierno dominicano rechazó este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aplique una política de Estado para desconocer la ciudadanía de hijos de haitianos nacidos en territorio nacional.
Mientras las entidades no gubernamentales que presentaron la denuncia ante el organismo afirmaron que en el país se comete un "genocidio civil".
Así lo expusieron el embajador dominicano en Washington, Aníbal De Castro, y el representante ante la Misión Permanente de la OEA, Roberto Saladín.
Los dos funcionarios diplomáticos estuvieron acompañados del director general de Migración, José Ricardo Taveras.
El Gobierno ha sido insistente en que no viola el derecho de los haitianos nacidos en el país y se entrega la documentación requerida a los que nacen de manera legal en territorio dominicano.
La defensa del Gobierno tuvo lugar hoy luego que varias organizaciones no gubernamentales ratificaran sus denuncias ante el organismo de la OEA, reunido este lunes.
Al ratificar sus denuncias, las entidades pidieron a la Comisión de la OEA enviar al país una comisión para que las investigue.
En representación de las organizaciones no gubernamentales hicieron la exposición Francisco Quintana, Digna Adames y María Victoria Méndez, del Centro por la Justicia y los Derechos Internacional ( CEJIL) y demás entidades, que afirmaron que en el país se estaría cometiendo un “genocidio civil” contra los haitianos nacidos en República Dominicana.
Según expusieron, mediante la resolución 012-07, la Junta Central Electoral le niega actas de nacimientos y cédulas de identidad a cientos de haitianos, que es lo mismo que negarle la nacionalidad.

No hay comentarios: