domingo, 23 de octubre de 2011

Se acumula la basura en el Gran Santo Domingo

LA CIUDADANÍA SE QUEJA DE LA FALTA DE ASEO EN LA CIUDAD                                    MUCHAS ESQUINAS DE LA CIUDAD SE HAN CONVERTIDO EN VERTEDEROS
Insalubridad. La acumulación de basura en calles y esquinas está provocando insalubridad y contaminación en los entornos del Gran Santo Domingo.
Santo Domingo
La crisis de basura que desde hace meses afecta al denominado Gran Santo Domingo (capital dominicana y provincia Santo Domingo) ha empeorado en los últimosdías hasta el punto que ningún sector ya se escapa de tener esquinas como vertederos improvisados.
Esta situación, de acuerdo a las autoridades municipales, se debe al colapso del camino de acceso al vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Norte de la provincia Santo Domingo, y que con tan solo unas pocas lluvias se vuelve intransitable.
Los cúmulos de basura son apreciados en la capital con tan solo recorrer la avenida 27 de Febrero, justo debajo de su elevado, y donde esquinas como la conformada con la Juan De Morfa se ha convertido en un extenso territorio abandonado.
Ante esta situación, y como es de esperarse, los ciudadanos residentes en la zona se quejan de la basura que se ha colocado en la esquina antes mencionada, por entender que esto atenta contra su salud ante las ratas y cucarachas que merodean en el lugar. La situación además es más grave porque los perros de la zona se dedican a romper las fundas en las que se encuentran los desperdicios.
“Esa basura tiene semanas ahí, y como tú puedes ver  da la vuelta en toda la esquinaÖ Así no se puede vivir”, dijo Carlos Ortiz, quien reside en las inmediaciones.
Además, igual situación presenta el Distrito Nacional en la avenida San Martín, donde en menor proporción pero presente a fin de cuentas, se pueden apreciar desperdicios en cada una de sus esquinas. Con una situación similar puede señalarse la avenida Padre Castellanos, que desde el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el puente de La 17, y hasta ingresar al V Centenario presenta acumulaciones de desperdicios.
Pero esa situación no es sólo propia del Distrito Nacional, sino que el panorama se muestra en cada uno de los municipios que conforman el Gran Santo Domingo. Por ejemplo, el caso de Santo Domingo Este ha resaltado en las últimas semanas por la cantidad de desperdicios que se observa en sus principales vías.
SANTO DOMINGO NORTE CON LA MISMA CRISIS:
En Santo Domingo Este el mal es tan dramático que en ocasiones las personas se lanzan a las calles debido al cúmulo de desperdicios en las aceras. Los alcaldes atribuyen la crisis a la falta de acceso adecuado hacia el relleno sanitario de Duquesa, ya que cada vez que llueve el trayecto se hace intransitable e impide que los camiones recolectores logren depositar los desechos en el vertedero.

Mientras que el municipio Norte presenta los mismos inconvenientes, solo que esta situación la arrastra desde hace años y hasta el momento no ha podido ser subsanada, lo que le ha provocado críticas a cada una de sus autoridades municipales.

No hay comentarios: