domingo, 23 de octubre de 2011

50% de accidentados en motos quedan lesionados

ORTOPEDAS SE ESTÁN RETIRANDO DEL SFS DEBIDO A LOS BAJOS HONORARIOS
Máximo Pericchi durante la Primera Jornada de Ortopedia.
Santo Domingo
Más del 50 por ciento de los motociclistas que sufren accidentes de tránsito quedan con lesiones permanentes, entre leves, moderadas y severas, aseguró ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Máximo Pericchi.
Asimismo reveló que cada vez más especialistas en ortopedia y traumatología se están saliendo del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo debido al bajo pago que le ofrecen por los procedimientos que hacen.
Entiende que el sistema de Seguridad Social debe ser replanteado porque actualmente está diseñado para que solamente se beneficien las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), cuando en realidad los beneficiados deberían ser los pacientes y en segundo lugar los médicos que prestan sus servicios.
Pericchi fue entrevistado al encabezar ayer la apertura de la Primera Jornada de Ortopedia y Traumatología del Distrito Nacional, organizado por la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, sobre el tema Diagnóstico por Imagen en Traumatología y Ortopedia Hombro y Rodilla.
Al referirse a las lesiones fruto de accidentes de tránsito, dijo que se hace necesario que en el país se apliquen las leyes de tránsito y haya orga- nización, y señaló que es penoso ver en ocasiones familias enteras transportándose en una motocicleta.
Señaló que el motorista siempre tiene lesiones graves, ya que el que se ingresa en un hospital es el que queda vivo del accidente.
Recordó que en el hospital de Traumatología Dr. Darío Contreras, donde labora, hay tres salas destinadas a ese tipo de pacientes, las cuales siempre están sobre demandadas.
Informó que en el país hay más de 400 ortopedistas en ejercicio que serían suficientes para atender la demanda, si hubiera una adecuada distribución, pero que actualmente están concentrados en las grandes ciudades, dejando poblaciones enteras sin ese profesional.
Eso ocurre, dijo, debido a la carencia de estímulos que hay, bajos pagos y poca preparación de los hospitales del interior.
Aseguradoras
Al referirse al Sistema de Seguridad Social, Pericchi dijo que el SFS debe replantearse porque tiene una distribución de beneficios y responsabilidades que no son equitativos y repercuten en contra del paciente.
El problema de la cobertura, explicó, se basa en la tarifa que la ARS paga al médico, la cual es muy baja, siendo humillante en muchos casos. “Un procedimiento de mucha responsabilidad y de mucho trabajo resulta que te pagan 8,000 pesos o 15 mil pesos, que son procedimientos que cuando se hacen a nivel privado cuestan hasta 10 veces más caro”, señaló.   
DICE QUE EL SISTEMA SE HA TERGIVERSADO  
Máximo Pericchi dijo que él no está en el SFS y que hay otros especialistas del área que tampoco están, mientras otros se han ido retirando del sistema. Señaló que no es posible que a un médico lo llamen a una emergencia a las tres de la mañana para que le paguen 1,500 pesos, “cuando tiene que levantarte, ir en tu carro, gastar gasolina y exponerse a los peligros que hay en el país”.
“El sistema se ha tergiversado para que las ARS sean las que ganen, y aquí el que debe ganar es el paciente, después el médico y en último caso las aseguradoras”, dijo el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.
El especialista encabezó la apertura de la Primera Jornada científica sobre ortopedia y traumatólogia, quien puso en el tapete la situación de los motociclistas.

No hay comentarios: