domingo, 23 de octubre de 2011

Flacso pide aprobar la ley partidos para esta campaña

CONDENÓ EL TRANSFUGUISMO POR SER "UNA DE LAS PEORES DISTORSIONES DEL SISTEMA POLÍTICO"
Flacso. César Cuello, director de la entidad, dijo que las academias deben abrir espacios para obligar a los candidatos a presentar propuestas de profundidad.
Santo Domingo
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) instó al Congreso Nacional y a los partidos que tienen mayoría de legisladores a aprobar este año el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos para regular la campaña de las elecciones presidenciales del próximo año.
El sociólogo César Cuello, director de Flacso en el país, señaló que la ausencia de un mecanismo para regular la campaña “crea un terreno fértil para que los sectores más irresponsables y utilitaristas del país saquen provecho y se aplique el dicho de que mar revuelto ganancia de pescadores”.
Estimó la ley de partidos debe aprobarse cuanto antes, para evitar que en la campaña electoral que está en marcha la ciudadanía sea testigo de “inconductas” de los dirigentes políticos.
Condenó el transfuguismo por considerar que es de las peores distorsiones del sistema político de una sociedad, porque a su entender implica que no hay lealtad a ningún principio, ideal o institución.
Cuello consideró que es necesario establecer que no todo se compra o se vende en el mercado político nacional “y deben estar regulados hasta los derechos de quiénes pueden ser elegidos y quiénes no”.
Sostuvo que las campañas “sucias o negativas” también deben de regularse porque a su juicio distorsionan el debate político.
A su entender la ciudadanía debe demandar un debate de propuestas e ideas entre los candidatos y el planteamiento de discursos con nivel programático en lugar de los insultos o la denominada “campaña sucia” o publicidad negativa que utilizan los candidatos para denostar a su adversario.
“La ciudadanía debe demandar elevar el discurso en términos de conceptualización y de propuestas coherentes y viables porque si no lo hace va a seguir pasando, que es la presentación de propuestas vacías y los ataques personales que no agregan nada al debate político”, expuso. 
ESPACIOS PARA EL DEBATE  
César Cuello manifestó que una manera de elevar el debate político es que las academias abran espacios para obligar a los candidatos presidenciales a presentar propuestas de profundidad.

Cuello señaló que hay candidatos que pueden enriquecer el debate político, y criticó lo que considera una tendencia a ignorar la diversidad de candidatos “que tienen el derecho a exponer sus propuestas, y hay que abrirse a eso, no forzar la polarización”.

Planteó un seguimiento a las propuestas de campaña para asegurarse de que los elegidos cumplan con los compromisos hechos a la ciudadanía.
“Cuando una ley se emite y es sancionada debe pensarse cuáles son los recursos que se tienen y cuáles son los mecanismos de implementación de la ley, no simplemente que hagamos leyes porque hasta que no aprendamos a votar leyes con la mira puesta en su aplicación”, apuntó.

Cuello rechazó que el Estado entregue mensual y anualmente cientos de millones de pesos a los partidos políticos para sostener sus gastos fijos y su promoción política.

Opinó que el dinero que entrega el Estado a los partidos políticos debe dirigirse al sector educativo y de salud y que sean las propias organizaciones políticas las que busquen la manera de agenciarse sus fondos.
 

No hay comentarios: