domingo, 28 de noviembre de 2010

Centros de votación abren con retrasos para elecciones en Haití

PUERTO PRINCIPE.- Las oficinas de votación en Haití abrieron este domingo como se tenía previsto para la elección del presidente del país y representantes de la Cámara de Diputados, sin embargo, el retraso en la entrega del material electoral no permitió que se iniciara la jornada en distintas zonas.

Cerca de cinco millones de haitianos deberán elegir al sucesor del presidente René Preval, a 11 de los treinta senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.



La expectación ha sido una constante en la cita electoral, en donde los haitianos podrán darle un giro a los cambios políticos y sociales que demanda la población más pobre de la región.



El interés hacia estos comicios se incrementó, tanto en las autoridades como en la población, a medida que se aproximaba la fecha. Un ejemplo de ello fueron las largas filas que se formaron en las Oficinas de Identificación (ONI) en donde se entregaron a los votantes las tarjetas necesarias para ejercer el derecho al sufragio, según constató el equipo de teleSUR en Haití.



Este sábado, el presidente Preval llamó a los habitantes, en un mensaje televisado, a ejercer su derecho al voto.



"Pueblo haitiano, este domingo 28 de noviembre tienen lugar en las elecciones para elegir a diputados, senadores y a un presidente, es una fecha importante para el futuro del país", dijo el jefe de Estado.



“Prepárense para ir a votar. Les pedimos que lo hagan en orden y disciplina”, exhortó Preval en vista de las continuas manifestaciones que se han suscitado en el devastado país caribeño en contra de los comicios.



La jornada electoral se celebra en medio del descontento de la población, que no ha recibido la ayuda humanitaria enviada por los países tras el terremoto del pasado 12 de enero. Además, enfrenta la mortal epidemia de cólera.



Según el último reporte oficial en Haití han muerto mil 648 personas por el cólera, después de que en enero pasado un devastador terremoto provocara el desceso de 250 mil personas.



El presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití, Gaillot Dorsinvil, indicó este sábado en entrevista con teleSUR, que los resultados de las elecciones se darán a conocer de manera preliminar el próximo 8 de diciembre y posteriormente se publicarán oficialmente el 20 del mismo mes por internet.



Dorsinvil explicó que, el retardo en la publicación de los resultados se debe a que los comicios se efectúan manualmente.



“Después de terminar con todos los votos, la Minustah va a recorrer todas las zonas para recoger los papeles de votación. Aquí en Puerto Príncipe, eso podría durar mínimo tres días, para retirar todos los materiales después de eso van a la tabulación y tratamiento de los votos”, aclaró.



El resultado preliminar será publicado el 8 de diciembre. Posteriormente, los candidatos podrán discutir sobre ello, como lo indica la legislación haitiana.



Luego “de la contestación de los candidatos vamos a dar los resultados finales el 20 de diciembre”, reiteró. Es cuando se sabrá si habrá o no una segunda vuelta electoral.

No hay comentarios: