domingo, 28 de noviembre de 2010

Violencia e irregularidades preceden sufragios Haití

Puerto Príncipe, 27 nov (PL) Faltando horas para los comicios presidenciales y legislativos en Haití, la violencia ya causa estragos y las fallas en el proceso electoral comienzan a vislumbrar una jornada convulsa.

Mientras realizaba un acto de campaña en el poblado sureño de Les Cayes, el candidato Michel Martelly fue blanco de un intento de atentado que costó la vida a una persona y heridas a otras, cuya cifra no se especificó.

Karine Beauvoir, del comando de campaña de Martelly, explicó que desconocidos armados dispararon desde la multitud aglomerada para escuchar el discurso.

Anteriormente, se reportaron intentos de actos violentos durante las caravanas de los principales candidatos a la presidencia, la ex senadora Mirlande Manigat, de Reunión de los Demócratas Progresistas y Nacionalistas, y el representante del gubernamental Partido Unidad, Jude Celestin.

Medios de prensa escrita y radial también confirmaron enfrentamientos entre seguidores de diferentes partidos en ciudades como Gonaives, Cite Soleil, Petion Ville, Aquin y barriadas de esta capital.

Por otra parte, el proceso electoral también evidencia fallas, cuando ya no hay tiempo para resolver esas irregularidades.

Una diferencia de más de 71 mil nombres en las listas de votantes ofrecidas por la Comisión Electoral Provisional (CEP) y la Oficina Nacional de Identificación (ONI), ya ha puesto en duda la veracidad de los datos.

Por otro lado, la CEP aceptó, después de cerrado el período de inscripción, un listado de otras 35 mil personas proveniente de la ONI.

Asimismo, en varias localidades se denunciaron operaciones ilegales de reemplazo de supervisores electorales y de miembros de las mesas de votación.

No obstante, este domingo están llamados a votar 4,7 millones de haitianos, quienes elegirán un presidente, 11 senadores y 99 diputados, que regirán desde febrero de 2011 el destino de este empobrecido país, más debilitado ahora por una epidemia de cólera.

No hay comentarios: