domingo, 28 de noviembre de 2010

PN rescata niña de 6 años había sido secuestrada; apresan 5 de los autores

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales, rescataron esta tarde en una casa ubicada en el Callejón Los Sanjuaneros, detrás del Hospital de Engombe, Santo Domingo Oeste, a una niña de seis años que había sido secuestrada en horas de la mañana por varios hombres que se presentaron armados a la residencia donde vive la infante, en el sector Juan Guzmán, Manoguayabo, del mismo municipio. Dijo que en la operación de rescate de la niña Charlenis Amparo de la Cruz, que contó con la cooperación de la Direccion Central de Inteligencia Delictiva, fueron apresados tres hombres y dos mujeres, quienes participaron en el secuestro y en la custodia de la infante, en cuyo poder se ocupó dos pistolas y cinco celulares.

La Policía dijo que los detenidos son José Luis Valenzuela Custodio, José Ramón Javier Genao, Carlos Manuel Nova, Secundina Valenzuela Custodio y Digna Lachapel Moreta.

El informe preliminar da cuenta que los secuestradores se presentaron a la casa de la señora Rosario de la Cruz Díaz, de 40 años, madre de la víctima, ubicada en la calle Pedro Martínez, número 20, del referido sector, y preguntaron por Rafael Leonidas Amparo, su esposo, a quien alegaron haberle dada a guardar una pistola.

La señora Cruz Díaz narró a los investigadores al presentar la denuncia que los elementos al no encontrar el arma ni a su esposo, optaron por secuestrar a su hija como “garantía hasta que le devuelvan la pistola”, advirtiéndole que sin arma de fuego no le devolverían a la infante.

La Policía explicó que tras recibir la denuncia de inmediato activó la ubicación de la menor, y procedieron a ubicar al señor Leonidas Amparo, quien admitió que se había quedado con la referida arma de fuego, pero que se la entregó a su amigo Alcides de Jesús López Rodríguez, residente en el mismo sector.

La institución del orden dijo que López Rodríguez al ser contacto entregó de manera voluntaria el arma en cuestión, una Taurus, número TIY09389, calibre 9 milímetro, con su cargador. Tanto Leonidas Amparo como López Rodríguez se encuentran detenidos.

La Policía informó, además, que posteriormente y en coordinación con la denunciante, entablaron comunicación con los secuestradores y acordaron juntarse en el parqueo de un supermercado de la Autopista Duarte, donde fueron apresados Valenzuela Custodio y Javier Genao.

Desde este punto, los investigadores se trasladaron hasta la residencia de Valenzuela Custodio, ubicada en el Callejón de los Sanjuaneros, en la Prolongación 27 de Febrero, donde rescataron a la menor Amparo de la Cruz, quien estaba siendo custodiada por Carlos Manuel Nova, Secundina Valenzuela Custodio y Digna Lachapel Moreta.

En esta residencia se ocupó la pistola Browning, número 245MY07826, calibre 9 milímetro, con su cargador.

En cada uno de los operativos, las autoridades policiales estuvieron acompañadas por un representante del Ministerio Público.

Por el hecho se encuentra prófugo el nombrado Ricardo Reynoso Delgado, a quien las autoridades exhortan entregarse por la vía que entienda pertinente.

Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas para que se les conozca medidas de coerción.

No hay comentarios: