miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cada año mueren dos millones de personas con SIDA

Este primero de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedad provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ha infectado a unas 33.4 millones de personas, según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).





La OMS calcula que cada año muere por esa enfermedad dos millones de personas. Hasta el momento unas 27 millones han muerto a causa del VIH/SIDA.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas se habían comprometido, en el 2006, en lograr que para el 2010 existiera un acceso universal al tratamiento, prevención y la asistencia a las personas con VIH, sin embargo, el número de necesitados del tratamiento para combatir la enfermedad ronda los 15 millones.

“Es posible que para fines de 2010 más países alcancen los objetivos de acceso universal gracias a los esfuerzos en curso; sin embargo, es poco probable que se logren los objetivos de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con la infección por el VIH”, precisa el informe de progresos de 2010 de la OMS, ONU-SIDA y UNICEF .

La OMS calcula en 5.2 millones las personas infectadas que en el 2009 tuvieron acceso a los antirretrovirales en países de bajos y mediano ingreso.

En República Dominicana, se estima que entre 60 y 90 mil personas están infectadas con VIH, y de ese grupo el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) sólo ha captado 32 mil, dentro de su programa de asistencia, diagnóstico y seguimiento. De esos 32 mil registrados por el organismo, sólo la mitad ha desarrollado la enfermedad.

El presidente de COPRESIDA, Gustavo Rojas Lara, ha afirmado que los últimos estudios muestran una brecha de personas que tienen el virus y padecen la enfermedad que todavía no ha sido tratada por especialistas.

“El SIDA está muy ligado a la pobreza, la miseria, la exclusión y falta de oportunidades. Cuando uno se va a sub grupos de población los números son mayores”, explica.

Señala que tienen VIH-SIDA el 5 por ciento de las trabajadoras sexuales, el 8 por ciento de los usuarios de droga intravenosa, el 3.5 por ciento de los residentes en bateyes y el 6 por ciento de los hombres que tienen sexo con hombres.

“El VIH no discrimina, raza, sexo o estrato social", precisa.

EL VIH-SIDA ha cambiado

Rojas Lara indica que en los años de 1980 las personas con VIH-SIDA eran ligadas a tres grupos: los homoxesuales, usuarios de drogas y los hemofílicos. “De cada 10 personas, 9 eran de hombres”, señala.

Dice que el patrón epidemiológico cambió y la forma más común de infectarse es por las relaciones sexuales.

Para el 2011 esperan que se realice un nuevo estudio sobre la situación del VIH-SIDA en República Dominicana, pero enfatiza en que el 2010 debe tener un asterisco, debido a que el sistema nacional de respuesta se vio afectado luego del terremoto que devastó Haití.

“No tenemos la información concreta, pero no se descarta que el impacto sea en todo el sector salud, incluso en los infectados por VIH-SIDA, debido al aumento del trasiego por la frontera con Haití”, aclara el funcionario.

Dice que Haití tiene mayor prevalencia que República Dominicana, por lo que podría estar impactando este país en gran medida.

SIDA y cólera

Gustavo Rojas Lara considera que todo el que tiene un problema de defensa es más vulnerable ante enfermedades como el cólera, pero que las recomendaciones de prevención son las mismas para todas las personas: “en caso de tener una diarrea aguda, hidratarse bien y acudir a un centro asistencial”.

Los recursos

El gasto en SIDA en el 2008 fue de mil 77 millones de pesos. El 49 por ciento de los recursos proviene de donaciones internacionales, el 26 por ciento del Estado y el 25 por ciento del “bolsillo de los dominicanos”.

“Lo que gasta el dominicano es mucho”, precisa Rojas Lara, por lo que propone que sean incluidos en la seguridad social los medicamentos y las pruebas de VIH-SIDA.

Asegura que ese cambio no tendría un gran costo en la economía nacional, aunque entiende que prevenir la enfermedad y educar siempre es más barato que tratar a un paciente.

Costo por persona al año

El costo del tratamiento del VIH-SIDA por año es de 16 mil a 20 mil pesos por persona, lo cual significa mucho para hogares pobres, dado que la canasta básica está por los 22 mil pesos, es decir, que el tratamiento contra la enfermedad puede absorber todo el presupuesto de una familia o persona.

Recientemente, República Dominicana recibió una donación, por parte de Estados Unidos, de 85 millones de dólares. “El dinero no entra directamente, lo maneja el Gobierno norteamericano”, aclara Rojas Lara, al precisar que con ese dinero se trabajará en la educación y prevención del VIH-SIDA en todo el país, además de dar cumplimiento a los objetivos ya establecidos por la entidad.

“Las donaciones son buenas, se agradecen, pero se acaban”, dijo el funcionario.

Cómo prevenir el VIH-SIDA

El Ministerio de Salud Pública señala entre las medidas de prevención del VIH-SIDA:

* Evitar contacto sexual con personas afectadas, o conocidos consumidores de droga intravenosa.

La actividad sexual deberá restringirse a parejas de conocida historia sexual.
* Usar condones para la penetración vaginal y anal.
* Evitar las relaciones sexuales cuando se tengan heridas o infecciones en las partes pudendas (pene, vagina e introito vaginal).
* Evitar autoadministración intravenosa de drogas.
* No compartir jeringas ni utilizar jeringas sin esterilizar.
* Evitar transfusiones de sangre no certificada.

No hay comentarios: