miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ex embajador reclama poner orden al problema migratorio en el país

SANTO DOMINGO.-Si el Estado dominicano no pone orden en las relaciones con Haití, en el territorio nacional se puede esperar que la gente reaccione con violencia frente a la presencia y acciones de los haitianos ilegales, afirmó el ex embajador Carlos Francisco Elías. “No hemos puesto la casa en orden; hemos sido descuidados y eso es una política de Estado negativa, expresó Elías, quien agregó que mientras los dominicanos “seguimos dándole largas a una situación que se deteriora cada día”, los poderes mundiales insisten en buscar una solución al problema haitiano en los brazos de los dominicanos.

Estimó que incluso con el envío de ayuda humanitaria, el Estado dominicano envía señales negativas, pues a su juicio su rol debe ser exigir que toda la ayuda internacional se destine a mejorar las condiciones de vida en Haití para evitar que se sigan desatando epidemias que pasan al territorio nacional.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Elías advirtió que “la población dominicana no está en disposición de aceptar una integración binacional” como a su juicio impulsa Francia.

Aludió al llamado “Informe Attali”, preparado por un equipo que dirige el consultor francés Jacques Attali a solicitud del gobierno dominicano, en el que, entre otras cosas, propone acciones concretas para fortalecer la infraestructura en la frontera para estimular el comercio.
Dijo que en la propuesta 70, Attali señala la necesidad de mejorar carreteras de acceso a la frontera, paso seguro transfronterizo, facilidades para otorgar visado en la misma frontera, entre otros.

A juicio de Elías, todo su enfoque se inclina a fortalecer una integración binacional de Haití y República Dominicana, que a su entender es inaceptable.

Consideró que es tiempo de que el Estado dominicano reglamente la presencia de los haitianos, comenzando por determinar cuántos ilegales viven en el territorio nacional y su estatus.

Elías dijo que la falta de acción para poner orden en el plano migratorio puede conducir “a una situación violenta e incontrolable”, porque en los barrios la gente puede imponer justicia por sus propios medios.

Señaló que ya dominicanos han intentado agredir a haitianos que culpan de traer el cólera al país, lo cual deploró pero entiende como parte de la falta de orden.

Deploró que el Estado dominicano se maneje con una política lasciva como si no le importara la masiva presencia de haitianos que llegan en forma ilegal, mientras el gobierno haitiano utiliza el lobbismo para obstaculizar la integración plena de la República Dominicana en el Caricom.

Citó como parte de ese lobbismo las denuncias de trato esclavista que supuestamente dan los dominicanos a los haitianos, lo cual, a su juicio influye mucho en países del Caribe inglés y francés, que son determinantes para la aceptación de República Dominicana en el Caricom.

No hay comentarios: