jueves, 9 de diciembre de 2010

Fiscal DN llama a regalar juguetes no promuevan la violencia

Con el objetivo de concienciar a los adultos sobre la importancia de comprar juegos no violentos, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en coordinación con la Comisión Interinstitucional Educando para la Paz relanzaron la campaña “Educar para la Paz con Juguetes de Vida”. La campaña fue relanzada durante una actividad encabezada por el Fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra en el Salón Monina Solá del Centro Cultural Narciso González del sector de Villa Juana, en donde participaron además miembros de la Comisión Interinstitucional Educando para la Paz, Fiscales Adjuntos, psicólogos y fiscalizadores.

Moscoso Segarra informó que a través de los Voluntariados de Apoyos a las Fiscalías Barriales se ha diseñado un ciclo de charlas en la que las psicólogas y fiscales, así como el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito orientarán a la ciudadanía sobre la importancia que tiene regalar en estas navidades, el día de los Santos Reyes y en cualquier época del año Juguetes de Vida.

“Para la realización de estas charlas se deberán convocar a los padres y adultos, recibirán con este propósito un calendario de planificación, así como un material didáctico. A la jornada de concienciación se integrarán los técnicos en el tema de cultura de paz que forman parte de la Comisión Interinstitucional Educando para la Paz” precisó el Fiscal del Distrito.

La comisión Interinstitucional Educando para la Paz, es un espacio que favorece la coordinación de más de 24 Instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a promover la paz mediante diversas actividades realizada durante todo el año.

El proyecto de Educar para Paz nace en 1999 como consecuencia de un proceso que se había iniciado en la Fiscalía (Domínguez Brito) del Distrito Nacional y que promovía las conciliaciones, debido a una nueva visión del derecho moderno que se encamina a la resolución pacífica de conflictos y la resolución alternativa de disputas.

¿Por qué a través de los juguetes?

La coordinadora Nacional de la CIEPAZ, Aldenia Marte explica que el juego es un elemento muy importante en la vida del niño; “el niño aprende a vivir jugando, y va representando lo que aprende a través del juego.

El antropólogo jesuita, hoy coordinador Internacional de Fe y Alegría, Padre Jorge Cela añade que “la mayor relación de los niños con sus iguales es a través del juego. Si el niño aprende a compartir en el juego aprenderá a compartir en la vida. El juego va a hacer que los niños aprendan a relacionarse y aprendan a vivir, y tendrá un impacto en la formación de sus valores, por tanto, si aprende a matar y a hacer daño a través del juego, está aprendiendo a ser violento para la vida.”

El objetivo de la campaña no es impedir que se le regale un juguete a un niño. En el fondo lo que persigue esta campaña es que en el seno de la familia se genere la reflexión sobre el tema; que haya una conversación con el niño que quiere la pistola y el papá que le explica por qué no. La campaña es el motivo para generar esa conversación.

De ahí que se trata de aprovechar la Navidad y tomar la excusa del juguete para una reflexión con los niños que están educándose en un ambiente violento. Es aprovechar para decirles que matar es malo, que no queremos regalarles juguetes que simulen que están hiriendo o haciendo daño a alguien, mientras hay bates y pelotas con los que podemos jugar a que somos como Pedro Martínez o como Sammy Sosa, y que somos grandes y logramos un sueño, y no como el que va a morir en la esquina en un intercambio de disparos, o el que va a terminar en Najayo, Rafey o La Victoria”.

Instituciones que conforma el espacio.

Ámbito de Investigación y Difusión María Corral

Ayuntamiento del Distrito Nacional

Casa Abierta

Centro Antonio Montesinos

Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo

Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo

Centro de Formación Los Clavelines

Comisión Nacional para la Reforma del Estado (CONARE)

Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia

Comité Salud y Educación Haz Feliz a los Niños

Consejo de Desarrollo Comunitario de la Caleta (CODECOC)

Children Internacional

Escuela Virgen del Carmen

Escuela Domingo Savio.

Fe y Alegría

Fundación Institucionalidad y Justicia. (FINJUS)

Foro Ínter barrial Permanente (FOINPE)

Fundación Los Seres Sol

Instituto para el Desarrollo de la Comunidad. (IDC)

Muchachos y Muchachas con Don Bosco

Niños del Camino

Unión de Emisora Católica (UDECA)

Visión Mundial

No hay comentarios: