miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gobierno firma memorandum de intención con entidad Italiana de microcrédito

El gobierno dominicano y el Comisionado Nacional Italiano Permanente para el Microcrédito firmaron este miércoles un memorandum de intención con la finalidad de sostener el microcrédito y la microfinanzas factores fundamentales para el alcance de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, además, para contribuir a la erradicación de la pobreza. El pacto que tendrá como ámbito territorial a la República Dominicana y Haití, fue rubricado por el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul y Mario Baccini, por el Comisionado Nacional para el Microcrédito de Italia.

En el mismo, la entidad italiana pone a disposición su experiencia al servicio del Estado dominicano en materia de servicios financieros.

Esta entidad, a través del referido acuerdo que tendrá vigencia cada dos años, podrá asistir a las autoridades de la República Dominicana en la definición y la realización de programas microfinancieros de crédito, pagos, recaudación de ganancias, aseguraciones, entre otros.

El Comisionado Nacional Italiano hará un estudio específico del territorio dominicano y para esta investigación el gobierno indicará a la organización italiana los ámbitos territoriales de intervención, las categorías mercadológicas y la identificación de los beneficiarios que deberán los proyectos de microcréditos.

En cambio, las autoridades del país mostrarán en adición al Comisionado, las organizaciones de la sociedad civil que, eventualmente, deberán sustituir las contrapartes, con lo cual la institución internacional podrá crear las asociaciones y manejar los proyectos.Mientras que el gobierno dominicano pondrá a disposición los financiamientos necesarios para constituir los fondos de garantía para asegurar una parcial cobertura del riesgo al Instituto Bancario, el cual será industrializado y materialmente erogará los financiamientos para cubrir los gastos de gestiones de futuros proyectos de microcrédito.

Explican las partes que será constituido un grupo consultivo, compuesto por representantes de cada una de las partes firmantes, que tendrá la tarea de promover la realización de las actividades individualizadas en el referido acuerdo.

Este grupo deberá dar seguimiento a las indicaciones específicas que decidan las instituciones y tendrá que realizar un informe semestral sobre el avance de las actividades.

No hay comentarios: