domingo, 5 de diciembre de 2010

Gobierno español confirma que los aeropuertos están recuperando la normalidad

Madrid, 5 dic (EFE).- El ministro español de Fomento, José Blanco, confirmó hoy que los aeropuertos del país están recuperando poco a poco la normalidad, tras el caos que provocó entre el viernes y el sábado el cierre del espacio aéreo por el plante masivo de los controladores. En el turno de la pasada noche asistieron a trabajar el 96% de los controladores. Y esta mañana se han presentado el 97%. Todos los que no acudieron a su puesto de trabajo en el día de ayer o esta mañana, lo han hecho por causa justificada, explicó el ministro en rueda de prensa.

Poco a poco -insistió- se está recuperando la regularidad de las operaciones, si bien hay que entender que muchas compañías aéreas están actualizando sus planes de vuelos.

El titular de Fomento precisó que "desde la reapertura en la tarde de ayer del espacio aéreo, se han llevado a cabo hasta las 12:30 horas (11.30 horas GMT) un total de 1.558 operaciones en los aeropuertos españoles".

"Esto significa que aproximadamente 162.000 personas han podido realizar sus planes de vuelo", apuntó el ministro, quien concretó que "todo el espacio aéreo español estuvo cerrado en torno a 18 horas".

"Por tanto, estamos restableciendo la normalidad y ahora toca hacer justicia", remarcó Blanco, quien advirtió de que "el comportamiento altamente irresponsable de los controladores no puede quedar impune", y adelantó que el gestor aeroportuario Aena "va aplicar las sanciones oportunas".

Así, declaró, "al margen de las actuaciones que está llevando a cabo la Fiscalía, le anuncio que Aena ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios, de los cuales muchos de ellos ya han sido notificados".

Los controladores, que iniciaron un parón masivo por reivindicaciones labores en la tarde del viernes, volvieron este sábado a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno español decretara el estado de alarma, lo que colocaba a esos profesionales bajo la disciplina y ley militares.

Los aeropuertos españoles intentan hoy recuperar la normalidad tras el caos provocado por el paro masivo de los controladores, que entre el viernes y el sábado dejó en tierra a más de 600.000 pasajeros, si bien experimentan aún retrasos y cancelaciones. EFE

No hay comentarios: