jueves, 9 de diciembre de 2010

Nuevo caso de cólera; suman 23; identifican mala calidad agua como causa en Elías Piña

-

El ministro Bautista Rojas Gómez dispone multiplicar acciones preventivas y de control en la frontera Sur debido a que es zona más expuesta por la incidencia de la epidemia en Haití. El Ministerio de Salud Pública identificó la mala la mala calidad del agua servida en el municipio de Bánica la causa fundamental de los cuatro casos de cólera registrados en los últimos días, que incluye a una médico que presta servicio en el hospital municipal. El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que las Direcciones de Epidemiología y de Saneamiento Ambiental de la cartera trabajan intensamente en la provincia Elías Piña con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.

Informó que desde este miércoles han intensificado las medidas de prevención en las provincias Elías Piña, Independencia y Pedernales debido a que se encuentran muy expuestas en vista de la incidencia de la epidemia en Haití.

Respecto al nuevo caso en Bánica, afirmó que la profesional de la medicina que dio positivo al cólera se encuentran en buen estado de salud y se espera que próximamente pueda reintegrarse a sus labores cotidianas.

“Hemos concluido que la situación en la provincia Elías Piña, especialmente en Bánica, tiene relación directa con el agua que consumen sus pobladores, por lo que actualmente se toman los controles de lugar”, expresó.

Precisó que en vista de situaciones como esas, desde que se produjo la epidemia de cólera en la República de Haití, el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha estado dando seguimiento a la situación de los acueductos en todo el territorio nacional. Exhortó a las autoridades vinculadas al sector agua a que también se mantengan vigilantes.

Afirmó que Salud Pública mantendrá la transparencia en el suministro de las informaciones oportunas a la población, a través de los medios de comunicación, acerca de cólera en el país. No obstante, indicó que la situación de la enfermedad se encuentra bajo control en todo la geografía nacional.

Las provincias en las que se han confirmado casos de cólera son Santiago, nueve; Santo Domingo, siete; Elías Piña, cuatro; y Valverde, La Altagracia y San Juan de la Maguana, uno cada una.

No hay comentarios: