jueves, 9 de diciembre de 2010

Seguidores de Danilo dicen resultados encuesta son reales; Miguel Vargas dice tiene una ventaja mayor

Legisladores de la corriente política del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, dijeron que los resultados de la encuesta que lo coloca como favorito por encima del presidente Leonel Fernández son reales. La reacción se produce a propósito de los resultados de la encuesta Gallup, por sus respectivos partidos, precandidato presidencial Danilo Medina tiene un 36 por ciento, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado un 44 por ciento, Amable Aristy Castro un 44%, el presidente Leonel Fernández un 28%, Hipólito Mejía un 30% y Carlos Morales Troncoso, un 19%.

El senador del PLD, por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, y René Polanco, diputado del municipio Santo Domingo Norte, por el mismo partido político, dijeron que la valoración clara de que el candidato del partido morado lo será Danilo Medina.

Al referirse a los resultados de la encuesta, Miguel Vargas Maldonado dijo que sus encuestas de trabajo le otorgan una ventaja mayor.

Rememoró que en el 2006 la misma encuesta Gallup lo colocaba antes de la competencia por la nominación presidencial en un cuarto lugar y que terminó ganando la convención con más del 80%.

La Encuesta

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes Miguel Vargas y Danilo Medina, del PRD y el PLD, respectivamente, figuran a la cabeza de las preferencias con miras a las elecciones del 16 de mayo del 2012, según los resultados de una encuesta de la firma Gallup, realizada por encargo del periódico Hoy.

Vargas retomó el liderazgo en las aspiraciones dentro y fuera del PRD, ya que el 44.2% de los ciudadanos y ciudadanas afirma que él debe ser el candidato. En segundo lugar quedó el ex Presidente Hiipólito Mejía (30.2%) y en tercer lugar el economista Luis Abinader (7%). Guido Gómez Mazara registró 1.83%.

Entre los encuestados que dicen que se identifican con el PRD, el 52% prefiere a Vargas Maldonado como candidato presidencial y el 40% al ex Presidente Mejía.

El mismo orden de preferencia se registra entre los electores pro reformistas y pro peledeístas.

El ingeniero Vargas Maldonado consiguió ahora un aumento de 13 puntos en relación al 31% obtenido en la encuesta Gallup-Hoy de julio de este año. Mejía disminuyó un punto.

Danilo favorito

El licenciado Danilo Medina Sánchez es el preferido de la ciudadanía para la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, con un 36%, por encima del Presidente Leonel Fernández (28.3%) y de la Primera Dama Margarita Cedeno (12.6%).

Sin embargo, entre los electores que se identifican a sí mismos con el Partido de la Liberación Dominicana, el preferido es Fernández (56%), seguido de Media Sánchez (22%) y de Cedeño (13%).

En la preferencia de los electores en general Medina Sánchez saltó al primer lugar con un crecimiento de casi 20 puntos en relación con la encuesta Gallup-Hoy de julio de este año.

El Presidente Leonel Fernández también subió ocho puntos, pués pasó de 20% a 28.3%. Margarita Cedeno en cambio, disminuyó 12.4 puntos al pasar de 25% en julio, a 12.4%.

Según la encuesta Gallup-Hoy, el precandidato presidencial José Tomás Pérez registra una simpatía de 4.4%, Francisco Domínguez Brito de 2.8% y Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda de 1.1%, por debajo del margen de error.

Otros precandidatos mencionados pero que no llegan al 1% son Francisco Javier García y Radhamés Segura.

En la encuesta Gallup-Hoy de julio de este año Medina había quedado por debajo de la esposa del Presidente Fernández. Esta pasó ahora a un tercer lugar.

Amable supera a Morales

El senador Amable Aristy Castro continúa siendo el preferido dentro y fuera de su partido para ostentar la candidatura presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano.

Los resultados en la encuesta Gallup-Hoy indican, en efecto, que el 44% de los electores considera que Aristy Castro debe ser el candidato presidencial del PRSC. En segundo lugar quedó el presidente del partido colorao, ingeniero Carlos Morales Troncoso, con 19%.

Igualmente, los electores que simpatizan con el PRSC prefieren a Aristy Castro (59%). Morales Troncoso es el favorito del 21%.

El legislador aumentó ahora nueve puntos en relación a los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de julio de este año, cuando consiguió el 35% de la preferencia para la candidatura presidencial. Morales Troncoso registró a la sazón 15%.

Otro preferido para la candidatura presidencial por el partido fundado por el doctor Joaquín Balaguer es Federico Antún Batlle, quien obtuvo 6.5%.

No hay comentarios: