jueves, 9 de diciembre de 2010

Senado aplaza para el viernes conocimiento Presupuesto 2011

-

SANTO DOMINGO.- El Senado dejó sobre la mesa hasta el viernes a las diez de la mañana, el proyecto de Presupuesto del 2011, y los adémdum, sometidos por el Poder Ejecutivo, para consultar al ministro de Hacienda y al presidente Leonel Fernández, a fin de que se incluya los 150 millones de pesos para la construcción de la presa de Monte Grande. La propuesta fue sometida tras el reformista por La Altagracia, Amable Aristy Castro, someter la moción de que se aplazar, porque advirtió que si se aprobaba con las modificaciones, y no contemplaba las partidas para la construcción del citado embalase, en la Cámara de Diputados, tendría problemas porque el PLD no cuenta con las dos terceras partes para sancionarla, ya que los del PRSC no votarían por la misma.

Amable sugirió que los 150 millones que falta para la presa de Monte Grande, se le pude reducir al Metro de Santo Domingo.

Solicitó que el conocimiento del presupuesto se aplazara para hablar con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, a fin de viabilizar sin tropiezos en la Cámara Baja.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dio la palabra al presidente de la Comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, para que opinara sobre la propuesta de Aristy Castro, y este se solidarizó con el reformista de Higüey

Sánchez, de Pedernales, dijo que tiene cuatro años apoyando los problemas de diferentes regiones dentro del Presupuesto, y reprobó que cuando el Sur necesita una obra haya problemas, igual que en el desarrollo turístico, porque los técnicos de Haciendo y Presupuesto no escuchan y mucho menos el ministro de Hacienda.

Solicitó a los senadores acoger la propuesta de Aristy Castro, y planteó que se consultara al Presidente de la República, porque dijo fue al mandatario que se llevó a dar el primer picazo del Presupuesto.

El senado aprobó anoche de urgencia en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley que ordena al ministro de Hacienda a gestionar a través del Banco de Reservas un financiamiento por 750 millones de pesos para que los Ayuntamientos e instituciones descentralizadas, a las juntas distritales y a la Liga Municipal, para el pago de la Regalía Pascual a sus empleados.

También ratificó los nombramientos de los embajadores Luis José González Sánchez, en Nicaragua; Nestor Cerón Suero, en Costa Rica; Pedro Bergés, ante el gobierno de Singapur, con sede en Japón, Tokío y Singapur.

También aprobó el proyecto de resolución de Aristy Castro que solicita al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ordenar al Superintendente de Electricidad dejar sin efecto la resolución No.265-10 que incrementa en un 11% la tarifa eléctrica, por ser lesiva a los intereses de la Nación.

Además, acogió la iniciativa del senador por Barahona, Eddy Mateo que pide que se invite al ministro de Educación, Melanio Paredes, ante la comisión de educación del Senado, para escuchar sus ponderaciones en relación a los textos integrados y con respecto al 4% del PIB al sector educativo.

También aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario.

Debates

El doctor José Rafael Vargas, senador por Espaillat, presentó un informe disidente al informe del proyecto de presupuesto por 390 mil millones y su adémdum, por ser totalmente de desequilibrado, porque no responde a las necesidades más sentida de la población y que sus peticiones no se tomaron en cuentas.

Entiende que el presupuesto debe responder a la realidad y los recursos debe ser invertido de acuerdo a la prioridad de

Recordó que si un sector que merece el 4 por ciento, es el área de Educación, porque es una bandera del Presidente de la República, y no debe dejarse escapar la necesidad y la urgencia el rol que la sociedad está exigiendo.

Dijo que el proyecto de Presupuesto es vertical, no horizontal, porque no se escucharon a los sectores necesitados de la población, a las autoridades municipales, provinciales.

Hoy tenemos un Presupuesto vergonzoso que concentra un 59 por ciento de las partidas en el Distrito Nacional, ni siquiera en la provincia Santo Domingo, y se ha marginado a las provincias, como el caso de Moca, donde hay puentes y carreteras, así como el puente de Pedernales, el puente Soco de El Seibo,

24 provincias desdeñadas en esta provincia, y la provincia de Santiago Rodríguez solo aparece con una partida de 99 mil pesos para el 2011; ese no es un Presupuesto equilibrio entonces no podemos hablar de estrategia de desarrollo si tenemos un presupuesto que choca con todo, por ser un presupuesto desequilibrado.

Alguna voz tiene que levantarse y decir vasta ya, “este presupuesto es desequilibrado y no muestra ni sintetiza lo que son las aspiraciones expectativas de una sociedad que está reclamando que los recursos vayan donde realmente se necesitan”.

Vargas puntualizó que su interés de expresar disidencia con estilo de proyectar el país, y espero que está posición sea tomada en cuenta para el futuro, con la esperanza de que al conocer el presupuesto del 2011, se contemple la idea de que la sociedad realmente ha cambiado.

“Para que están estos técnicos, son obras privilegiadas que se toman en cuenta. Pidió que las provincias se tomen cuenta y se contemple un equilibrio racionar del gasto público, además a sectores sensibles como el de la educación, la salud, la vivienda y el transporte”.

No hay comentarios: