jueves, 10 de febrero de 2011

Diputados convierten en Ley voto dominicanos en el Exterior

La Cámara de Diputados convirtió en ley al aprobar en segunda lectura el proyecto que regula el voto de los dominicanos en el Exterior, para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, y los diputados y diputadas de ultramar.

La iniciativa fue acogida a unanimidad por los diputados, luego de fusionar tres piezas de la Junta Central Electoral, del senador del PLD por Montecristi, Heinz Vieluz y del diputado Rafael Vásquez, presidente de la Comisión del Dominicano en Exterior.

El proyecto, que pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, establece que los dominicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 2012 y podrán elegir siete Diputados de Ultramar.

Según la iniciativa, garantiza una representación de la Cuenca del Caribe y Latinoamérica con dos escaños; la demarcación para Estados Unidos y Canadá con tres escaños, y una demarcación para el Continente Europea con dos escaños.

Se establece que la elección de los diputados en ultramar será plurinominal, según una propuesta que sometió la JCE.

Con la Ley, se busca que la JCE empadrone a los dominicanos residentes en el exterior, para que puedan ejercer su derecho al sufragio.

La JCE no había iniciar la jornada de empadronamiento en el exterior por carecer de una legislación.

La ley indica que nunca pueden ser menos de dos diputados por una demarcación o circunscripción, dado en función de cuando son uninominales no se garantiza la pluralidad ni la representativa.

Por otro lado, los diputados dejaron sobre la mesa hasta la sesión del martes a las 4:00 de la tarde, acogiendo una petición del vocero del PRD, Nelson Arroyo, el contrato comercial por 354 millones de dólares, destinados a la construcción de la Presa de Monte Grande y para la rehabilitación del embalse de la Presa de Sabana Yegua.

Previo al inicio de la sesión, el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, solicitó a pleno rendir un minuto de silencio en honor a la memoria de los fallecidos, ex diputado Edmundo Félix, de Puerto Plata, y doña Ana Gaviño Bosch.

No hay comentarios: