jueves, 10 de febrero de 2011

Inmigración libera criollo pedido en extradición por la justicia dominicana

Eddy Bismark Núñez mató hace 15 años a Francisco Alberto Andújar Tejada y fue condenado NUEVA YORK._ Un tribunal de apelaciones del Departamento de Seguridad Nacional en La Florida, concedió fianza para dejar en libertad condicional al dominicano Eddy Bismark Núñez Garrido, pedido en extradición por la justicia de su país por haber asesinado a un miembro de una prominente familia. La junta de apelaciones perteneciente a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración de La Florida, decidió que Núñez tiene derecho a salir en libertad con fianza, porque no representa un riesgo de fuga.

La fianza impuesta al dominicano que es hijo de Leopoldo Núñez, un ex director de Telecomunicaciones durante el gobierno de Joaquín Balaguer (1986-1996), deberá regresar a la corte federal de Cayo Hueso el 24 de este mes (febrero) para escuchar la decisión final de las autoridades sobre su caso.

Fue arrestado por agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en septiembre del 2010 en colaboración con la Policía Internacional (INTERPOL).

Un tribunal dominicano lo condenó en contumacia (ausencia) por el asesinato hace 15 años del joven Francisco Alberto Andújar Tejada. Un tío de la víctima, Pedro Tejada Viñas, rechazó la decisión de la junta de apelaciones, dijo temer que el homicida se dé a la fuga.

Grisel Ybarra, abogada del acusado alegó en la junta que no hay ningún riesgo de que su cliente se escape y viole los términos de su fianza. “A pesar de lo que ocurrido en Santo Domingo, él tiene derecho a una fianza, pero ahora falta ver si su familia está en posibilidades de pagarla”, agregó la jurista.

Nicole Navas, portavoz de la ICE, dijo que el dominicano permanece en el Centro de Detención Krome en Miami. La funcionaria dijo que la ICE da prioridad a la detención y exclusión de delincuentes extranjeros peligrosos que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de Estados Unidos.

“Eso incluye miembros de pandillas, depredadores sexuales de niños, violadores de derechos humanos, riesgos contra nuestra seguridad nacional e individuos acusados de crímenes violentos fuera de los Estados Unidos”, añadió Navas.

La víctima era nieto del luchador anti trujillista Rafael (Pucho) Tejada. El acusado está preso desde hace varios meses luego de haber sido detenido en Plantation en medio de un operativo contra fugitivos internacionales. ICE dijo que está apelando la decisión a favor del dominicano.

No hay comentarios: