miércoles, 9 de febrero de 2011

Liberan a 44 guatemaltecos secuestrados en México

CIUDAD DE MEXICO.- Soldados del Ejército liberaron a 44 guatemaltecos y tres mexicanos cautivos en una vivienda de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EEUU), informaron fuentes oficiales.


La comandancia de la IV Región Militar indicó que en el operativo, realizado el lunes, se confiscaron, además, 102 kilos de cocaína. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó en un comunicado que todos los liberados ya han sido puestos a disposición de las autoridades.



Por territorio mexicano pasan cada año unos 250.000 inmigrantes centroamericanos, aunque fuentes académicas aseguran que ese número ha bajado drásticamente por los numerosos secuestros y ataques de que son víctimas.



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha asegurado que hasta 20.000 inmigrantes fueron secuestrados en 2010 por bandas del narcotráfico que exigen a sus familiares el pago de rescate o los reclutan como sicarios.



En agosto del año pasado, 72 inmigrantes centro y sudamericanos fueron asesinados por presuntos miembros del grupo de 'Los Zetas' en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, después de negarse a ser reclutados, según relató un sobreviviente.

No hay comentarios: