miércoles, 10 de agosto de 2011

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Inician mañana elección jueces de altos tribunales PRESIDENTE DEL SENADO DICE NO PUEDE APARTARSE LO POLÍTICO

Santo Domingo
Dirigentes. Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y Reinaldo Pared Pérez, del Senado, ambos del partido oficial, son miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Mañana se inicia el proceso para la selección de los jueces de las altas cortes del país, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE), siendo estas dos últimas instancias creadas por la nueva Constitución que entró en vigor el 26 de enero pasado.

En la primera reunión que celebrará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), constituido luego de la aprobación de la nueva Constitución y que por derecho constitucional le corresponde elegir los miembros de los altos tribunales, se discutirán los reglamentos y los mecanismos que señala la ley para escoger a los magistrados.

El CNM, que encabeza el presidente Leonel Fernández, según la ordenanza constitucional, sesionará en el salón de embajadores del Palacio Nacional, a partir de la 12:00 meridiano.

Integrantes
El Consejo lo constituyen, además, los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados; el procurador general de la República, y dos legisladores: un senador y un diputado que representen la segunda mayoría política en ambos hemiciclos.

También el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez que selecciona ese alto tribunal. “Esta vez sólo se discutirán los reglamentos y la metología para hacer las escogencias”, dijo ayer el vicepresidente Rafael Alburquerque, entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.

“Es un proceso que se llevará su tiempo, porque es necesario que se haga la mejor elección posible”, dijo Alburquerque.

Según la Constitución, los integrantes de la SCJ tienen que ser jueces de carrera. Más de cien abogados y juristas han sometido sus currículas para ser escogidos como jueces de la SCJ y los otros dos tribunales. El presidente del Senado y miembro del CNM, Reinaldo Pared Pérez, consideró que no se puede apartar el elemento político en las selecciones que hará ese organismo.

Argumentó que al menos cinco de los integrantes de ese organismo son políticos, aunque eso no significa que la selección estará apartada del sentido de equidad.

En tanto que el senador del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, insistió en que la reunión sería “ilegal”.

EL CONEP PIDE TRANSPARENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó ayer que espera que el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, así como el de la recomposición de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, se revista de toda la transparencia y publicidad necesaria para que la sociedad se sienta partícipe.

Destacó que el sector empresarial dominicano espera que ese proceso signifique un paso de avance en torno al fortalecimiento de las instituciones de la República Dominicana.

“Se trata probablemente del más importante acontecimiento de nuestra vida institucional, de cuyos buenos o malos resultados dependerá que avancemos o retrocedamos en el fortalecimiento del Poder Judicial, iniciado precisamente con la primera actuación de este Consejo en el año 1997 cuando se nombró la actual Suprema Corte de Justicia, y también dependerá de ello que el Tribunal Constitucional pueda cumplir con su misión de garantizar el respeto de los derechos fundamentales y otros mandatos consagrados por nuestra Constitución”, destacó el Conep en una nota de prensa.

No hay comentarios: