miércoles, 10 de agosto de 2011

El crudo de Texas cae el 2.34 % y cerró a 79.30 dólares por barril SE COTIZA A SU NIVEL MÁS BAJO DESDE OCTUBRE PASADO

EFE
Nueva York

El petróleo de Texas cayó ayer 2.34 % y cerró en 79.30 dólares por barril, por debajo de la barrera psicológica de los 80 dólares, su nivel más bajo desde octubre pasado, influido por la difusión de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían restado 1.20 dólares al precio de cierre anterior.

Durante casi toda la jornada, el WTI se mantuvo en terreno positivo, pero terminó bajando justo antes del cierre cuando los inversores empezaron a tomar posiciones tras la esperada reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

El organismo finalmente optó por extender al menos hasta mediados de 2013 los tipos de interés en los niveles bajos que mantiene desde finales de 2008.

Al término de su reunión en medio de las turbulencias de los mercados financieros globales, la Fed también admitió que el crecimiento de la economía estadounidense hasta junio ha sido "considerablemente más lento de lo esperado".

La cotización del crudo también se vio influida por un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que asegura que la demanda se verá afectada a la baja por los "oscuros nubarrones" que planean sobre la economía mundial.

EE.UU., el primer consumidor mundial del "oro negro" junto a China, todavía se recupera de los efectos de la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors de degradar su nota máxima "AAA" a "AA+".

Incluso antes de conocerse ese dato, el pasado viernes el WTI acumuló un retroceso semanal del 9.2 % ante el miedo al debilitamiento de la economía de la primera potencia mundial.

Los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre disminuyeron 3 centavos y quedaron en 2.66 dólares por galón (3.78 litros), mientras los de gasóleo para calefacción perdieron 4 centavos y cerraron en 2.76 dólares por galón.

Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre ganaron 6 centavos para cerrar en 3.99 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios: