miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuidado con la retención de líquidos

Santo Domingo. ¿Sabía usted que el 60% de su peso corporal es agua? En algunos cuerpos más que otros, dependiendo de su edad y la proporción de músculo que se tenga.

El organismo funciona como un reloj suizo, pero hay días que parece literalmente un globo de helio. El cuerpo retiene líquido por muchas razones con consecuencias estéticas inmediatas. Hay ciertos tipos de alimentos que debemos evitar para evitar hincharnos justo cuando mejor debemos lucir.

Sal:

Aunque el sodio es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, en exceso (y tan fácil que es pasarnos…) contribuye a una sensación general de hinchazón. Evite el salero como a la gripe, los sazonadores a base de sodio y los alimentos altamente procesados. Cuando nos pasamos de sal, retenemos temporalmente mayor cantidad de fluidos que contribuyen con una sensación general de modorra, apariencia abofada y mayor peso.

Carbohidratos en exceso:

Como una reserva adicional de energía, nuestros músculos almacenan un tipo de carbohidrato llamado glicógeno. Cada gramo de glicógeno se almacena en aproximadamente 3 gramos de agua. Pero a menos que vaya a correr un maratón mañana, usted no necesita de la reserva adicional. Disminuya su ingesta de carbohidratos y entrene su cuerpo para que use y queme carbohidratos de la reserva. Al mismo tiempo, saldrá de todo el líquido que retiene de más.

Comida cruda:

Medio servicio de zanahorias cocidas provee el mismo valor nutricional que una taza de zanahorias crudas, pero ocupan menos espacio en su tracto intestinal. Consuma vegetales cocidos, porciones pequeñas y bajas en azúcar de frutas desecadas y frutas enlatadas en jugo natural. Esto le permitirá completar sus requerimientos nutricionales sin necesidad de expandir su tracto intestinal con volumen extra.

Comida "gaseosa":

Algunas comidas simplemente producen gases: leguminosas, coliflor, brócoli, coles de brusela, repollo, cebollas, pimientos y cítricos. Usted sabe cuales debe comer a solas. Evítelos.

Goma de mascar:

Quizás no se haya dado cuenta, pero cada vez que masca "chicle", traga aire. Todo ese aire queda atrapado dentro del tracto digestivo y causa presión, hinchazón y expansión del área abdominal.

Alcoholes azucarados:

Son sustitutos del azúcar que aparecen en productos marcados como "bajos en calorías" y "bajos en carbohidratos", así como gomas de mascar, galletitas, dulces y barras de energía dándoles una sabor azucarado. Como la fibra, el tracto digestivo no puede absorberlos, lo que es excelente si cuenta calorías, pero no muy agradable para su estómago. Este tipo de compuestos producen gases, distensión abdominal, hinchazón y, en algunos casos, diarrea.

Comidas fritas:

Las comidas muy grasas, especialmente las fritas, se digieren más lentamente, haciendo que se sienta "pesado" e hinchado. Si consume grasas prefiera las del tipo monoinsaturadas, presente en el aceite de oliva, nueces y semillas, aguacate y chocolate negro.

Comidas picantes:

Las comidas sazonadas con pimienta negra, nuez moscada, clavos dulces, salsa picante, cebolla, ajo, mostaza, salsa barbacoa, catchup, salsa de tomate o vinagre pueden estimular que el estómago segregue ácidos, llegando a provocar, en algunos casos, irritación severa.

Bebidas carbonatadas:

¿Dónde usted piensa que van a parar todas esas burbujas?

Bebidas muy ácidas:

Alcohol, café, te, chocolate y jugos de frutas ácidas. Todas las bebidas anteriores pueden irritar su estómago, causando hinchazón. Consuma con moderación.

Por supuesto, hay múltiples razones para la retención de líquido, lo que es especialmente riesgoso en algunas etapas de la vida y puede ser síntoma de males mayores. Como en muchas otras circunstancias, lo que usted coma puede hacer la diferencia entre sentirse bien o sentirse mejor. Usted decide.

No hay comentarios: