domingo, 7 de agosto de 2011

Culmina jubileo por 500 años de Arquidiócesis de Santo Domingo

FUE FUNDADA EN 1511
Santo DomingoLA CELEBRACIÓN SERÁ CLAUSURADA CON UNA EUCARISTÍA QUE SERÁ OFICIADA EN LA CATEDRAL POR EL CARDENAL ESPAÑOL CARLOS AMIGO VALLE

Con una solemne concelebración eucarística, presidida por el legado pontifi cio, monseñor Carlos Cardenal Amigo Valle, Arzobispo Emérito de Sevilla, la Arquidiócesis de Santo Domingo concluye mañana lunes las celebraciones del jubileo por los 500 años de su fundación por el papa Julio II, el 8 de agosto de 1511.

El arzobispo Primado de América, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, convocó al pueblo católico a participar en la eucaristía, que se ofrecerá en la catedral de Santo Domingo, a las 5:00 de la tarde.

El Papa Benedicto XVI, en un mensaje enviado al arzobispo López Rodríguez, expresa su confi anza en que las celebraciones de los 500 años de la creación de las primeras diócesis en América “traiga frutos abundantes de fe y apostolado entre los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que con fervor anuncian el Evangelio”.

En la diócesis de Santo Domingo, el Papa Julio II (Giuliano Della Rovere) creó en la misma fecha las circunscripciones eclesiásticas de la Concepcion de La Vega en la isla Hispaniola, y de San Juan, en la isla de Puerto Rico, mediante la bula Romanus Pontifex.

El cardenal Amigo Vallejo presidirá la ceremonia como “si fuera el mismo Papa”, según las prerrogativas concedidas por la Santa Sede a los legados pontifi cios. Concelebrarán, además, el nuncio apostólico Jozef Wesolows ki, y los demás miembros del Episcopado Dominicano y unos cien sacerdotes y diáconos.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, desde su fundación en 1511, ha tenido 43 obispos, de los cuales 32 han sido arzobispos y dos cardenales, además de varios funcionarios eclesiásticos, admnistradores apostólicos y encargados provisionales.

El gran acontecimiento del año jubilar dispone para los fi eles que lo deseen la recepción de indulgencias parciales o plenarias, según las orientaciones espirituales de la iglesia católica. Durante doce meses se cumplió un amplio programa de peregrinaciones a la basílica catedral, templos principales y grandes parroquias que recibieron las gracias del jubileo.

La cruz de la evangelización entregada por el Papa Juan Pablo durante su visita al país en 1992, fue el símbolo principal de las peregrinaciones, y salió de la Catedral el 8 de agosto de 2010, al inicio del jubilio, recorriendo todas las parroquias, y volverá a la Catedral cuando mañana se clausure el gran acontecimiento.

Fueron realizadas durante el jubileo otras actividades, como peregrinaciones de instituciones públicas y privadas, y fi eles de las distintas diócesis del país; conferencias, talleres, concursos, folletos y audiovisuales sobre la historia de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

(+)
LA TRAYECTORIA DEL ENVIADO DEL PAPA

El cardenal Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Es hijo de médico y sobrino del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera.

Siendo estudiante de Medicina en la Universidad de Valladolid, dedide ingresar al noviciado de la Orden de Hermanos Menores, el 16 de octubre de 1954, dejando todo lo demás.

Fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960 y viajó a Roma para cursar estudios de Filosofía en el Pontificio Ateneo Antoniano, donde recibe la licenciatura. Durante diez años se dedicó en Madrid al estudio de otras carreras y a la cátedra universitaria, actividades que desempeña a la par de su misión sacerdotal.

El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger por el papa Pablo VI, y recibe la consagración el 28 de abril del año siguiente.

Juan Pablo II lo nombra el 22 de mayo de 1982 Arzobispo Metropolitano de Sevilla y un mes después toma posesión del cargo, y en 1983 el mismo Papa lo designa miembro de la VI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El 28 de febrero de 2000 el papa Juan Pablo II lo confirma en su cargo como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. El 3 de enero del año 2002 es designado miembro del Pontificio Consejo para la Salud.

El 28 de septiembre de 2003 es nombrado cardenal y el 21 de octubre siguiente es investido por el Papa con el título de La Iglesia Romana de Santa María de Montserrat de los Españoles.

No hay comentarios: