domingo, 7 de agosto de 2011

Crecida lago Enriquillo

Más de 340 mil tareas con vocación productiva agrícola y ganadera están bajo agua y 2 mil 400 familias perdieron el único medio de sustento por causa de las inundaciones.
Desborde del lago hizo colapsar cinco kilómetros de la carretera Neiba-JimaníCientos de campesinos han dejado abandonados sus predios y viviendas JIMANI. Las aguas del lago Enriqullo hicieron colapsar unos 5 kilómetros de la carretera Neiba–Jimaní, provocando la inundación de miles de tareas y el éxodo de más de 2,000 campesinos que dejaron abandonados sus predios y sus viviendas.

El tramo carretero entre Boca de Cachón y Jimaní fue cortado por la mitad y dejó incomunicadas 12 pequeñas poblaciones, cuyos habitantes se dedican a la ganadería y al cultivo de frutos menores.

Los últimos estudios sobre el problema indican que una superficie de 28 kilómetros de terreno alrededor del lago están innundadas y que 340,000 tareas con vocación productiva agrícola y ganadera están bajo agua.

Más de 2,400 familias perdieron sus medios de subsistencia y permanecen sin la asistencia de las autoridades.

Periodistas de El Nacional comprobaron que las oficinas de Aduanas, Migración y el Centro de Exportaciones e Importaciones de esta ciudad quedaron sepultadas bajo las aguas de Azuei, que nace en la comunidad de Malpase, Haití, pero que se ha ensanchado 3 kilómetros en el territorio dominicano.

También, fueron desalojadas las oficinas del gobierno haitiano en Malpase y los almacenes que utilizan los haitianos que viajan al territorio dominicano a comprar mercancías variadas.

En esa zona, los haitianos dejaron abandonados vehículos, furgones y tarantines que usaban para exhibir sus mercancías.

La crecida del lago Azuei obligó a las autoridades dominicanas a vaciar un metro de caliche en la carretera para detener un poco el cruce de sus aguas hacia este territorio.

A pesar de que las aguas subieron alrededor de 1.5 metros, las autoridades de esta ciudad no han tomando ninguna medida de precaución, ninguna señal que le advierta a la población sobre el peligro que representa la crecida de las aguas.

Los agricultores de la zona dicen que están desesperados, porque han perdido sus tierras y sus animales, que eran el sostén de sus familias.

No obstante, están esperanzados en que el presidente Leonel Fernández, durante su visita a la zona, plantee medidas que los ayuden a enfrentar el problema.

Recordaron que desde hace más de dos años están reclamando al jefe del Estado una solución a sus problema.

Expresaron que, en un primer viaje, el jefe del Estado les prometió que crearía una comisión que buscara las razones de las inundaciones y alternativas para los productores agropecuarios.

La crecida del lago Enriquillo afecta, también, las poblaciones de Duvergé, Postrer Río, Los Ríos, Las Clavellinas y La Descubierta.

Diversas versiones manejan los científicos sobre las causas de la crecida del lago Enriquillo.


Presidente visitará la zona

El presidente Leonel Fernández visitará la próxima semana la zona del suroeste para percatarse de primera mano de los daños causados por el lago Enriquillo a los moradores de los municipios de Jimaní, Boca Cachón, Duvergé y otras comunidades de sus alrededores.

No hay comentarios: