jueves, 9 de diciembre de 2010

Apoderan SCJ solicitud extraditar a Toño Leña

La Suprema Corte de Justicia decidirá sobre la extradición del imputado Ramón Antonio Rosario Puente (Toño Leña), luego que fuera apoderada por el Ministerio Público de la solicitud en ese sentido, elevada por las autoridades norteamericanas, informó este miércoles el presidente de la Cámara Penal del alto tribunal.

El doctor Hugo Alvarez Valencia reveló que ya fue validada la prisión del acusado, y que solo falta fijar la fecha de la audiencia, que será en el próximo mes de enero.

Recordó que Toño Leña guarda prisión en La Romana es para responder por los cargos de narcotráfico y lavado de activo, y agregó que ahora se debe validar esa prisión para el prevenido se defienda de la extradición que se le va a conocer.

Toño Leña está acusado de ser el jefe del cartel de José Figueroa Agosto en la región Este y guarda prisión en La Romana, luego que fuera traído al país desde Venezuela por el jefe de la Policía de entonces, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, en un avión de la Fuerza Aérea Dominicana, junto a Pedro Still Peña Tejada, también con expediente de drogas y homicidios pendientes, luego que fueran detenidos por las autoridades de Venezuela, a donde viajaron ilegalmente para evadir a las autoridades.

Los prisioneros fueron entregados como deportados en el aeropuerto de Maiquetía, de Caracas, por el gobierno de Venezuela.

En los días de la entrega de Toño Leña y Peña Tejada, los presidentes presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez habían firmado un acuerdo recíproco de lucha contra el crimen, en especial contra el narcotráfico.

Posteriormente, la DNCD y la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República secuestraron bienes bienes por RD$64.5 millones a Del Rosario Puente, e iniciaron la ubicación de otras propiedades valoradas en RD$25.5 millones.Las autoridades antinarcóticos y judiciales también allanaron otras propiedades por un monto de RD$20 millones, para un total de RD$109 millones entre casas, villas, fincas y propiedades muebles detectadas por las autoridades durante el desarrollo de las investigaciones, así como la villa número 10 de la avenida Principal en Metro Country Club de la zona turística de Juan Dolio.

No hay comentarios: