jueves, 9 de diciembre de 2010

Presidente Preval pide calma tras disturbios en Haití que dejan un muerto

Puerto Príncipe, (AFP) - El presidente René Preval llamó a la calma en Haití sumido en violentas protestas que dejaron un muerto, tras el anuncio de los resultados electorales del 28 de noviembre que gran parte de la oposición considera fraudulentos.

Un joven profesor murió y dos personas fueron heridas durante las protestas en Cap Haitien, en el norte de Haití, un día después del anuncio de que al oficialista Jude Celestin, que obtuvo el 22% de los votos, se enfrentará contra la ex primera dama Mirlande Manigat (30%), en una segunda vuelta en enero.

Celestin superó en sólo 6.000 votos al cantante popular Michel Martelly (21% de los votos), un escaso margen cuestionado por miles de sus partidarios que salieron a las calles del país a protestar con barricadas, quema de neumáticos e incendiando la sede central del partido Inité, del presidente René Preval, en Puerto Príncipe.

La ira fue en aumento en este país devastado por una epidemia de cólera que deja más de 2.000 muertos y un sismo que a inicios de este año provocó la muerte de 250.000 personas. Sobre todo por que en un principio los resultados parciales daban como ganadores a Manigat y Martelly.

"Martelly estaba adelante y le robaron las elecciones. Vamos a destruir el país hasta que nos den a Martelly como presidente", declaró por la noche a la AFP un joven encapuchado.

Apenas conocido el escrutinio, Estados Unidos, a través de su embajada en Puerto Príncipe, se manifestó "preocupado por el anuncio del Consejo Electoral Provisional sobre los resultados (...) inconsistentes con los publicados por el Consejo Nacional de Observación Electoral" y "los conteos de votos observados por (...) varios observadores nacionales e internacionales".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó que el conteo es "provisorio", dado que los candidatos pueden discutir su validez hasta el 20 de diciembre.

Horas después, en Petion-Ville, en la periferia capitalina, se escuchó antes del amanecer el grito de un joven seguidor de Martelly: "¡Despierten! ¡Pónganse de pie!". Y desde el populoso suburbio los partidarios del cantante empezaron a confluir hacia el centro de Puerto Príncipe, donde la Policía debió realizar disparos de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Las radios informaron sobre manifestaciones y disparos en varias ciudades del país.

Algunos de los manifestantes, armados de bastones, golpeaban objetos a su paso, como tachos de basura, y otros tiraban piedras. Según medios locales, miles de airados ciudadanos estaban también reunidos en Cap-Haitien, segunda ciudad del país.

El nuevo mandatario asumirá al frente del país más pobre del continente, con una administración disminuida tras el sismo de enero que dejó a 1,3 millones de personas sin techo, y donde una epidemia de cólera se lleva cobradas más de 2.100 vidas desde mediados de octubre, según datos oficiales.

En ese contexto, el Ejército de Nepal condenó firmemente el miércoles un informe que atribuye a los cascos azules nepaleses de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) el ingreso del cólera a Haití, de donde hacía más de un siglo que la enfermedad había sido erradicada. Es una conclusión hipotética y nosotros condenamos firmemente tales acusaciones sin hechos ni pruebas sólidas", declaró a la AFP Ramindra Chhetri, portavoz militar nepalés. Los primeros resultados de las legislativas organizadas al mismo tiempo que la presidencial fueron buenos para el partido Inité de Jude Celestin, que obtuvo una decena de diputados y un senador.

No hay comentarios: