miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comisión de justicia del Senado estudiará observaciones del presidente de la SCJ

-

El presidente de la comisión de justicia del senado, julio cesar Valentín, dijo que los integrantes de ese organismo estudiaran y harán las consultas de lugar sobre las observaciones hecha por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, sobre el proyecto de ley que crea el tribunal constitucional. Manifestó que no quiere adelantar ningún tipo de juicio, pero entiende que algunos de los planteamientos hecho por el magistrado Jorge Subero Isa tienen lógica.

Indicó que entre los observaciones al proyecto de ley crea Tribunal Constitucional está la eliminación los artículos 62 y 66 y literal tercero del artículo 30 de la referida pieza.

Sin embargo, el senador Valentín aclaró que Subero Isa no se opone a la creación de la nueva instancia judicial, pero se desaprueba que la misma revise sentencias definitivas de la Suprema Corte.

En ese sentido, el magistrado advirtió a los senadores que podría producirse un choque de trenes entre la Suprema y el Tribunal Constitucional. También que los procesos judiciales se harían interminables.

En cambio, Subero Isa sugirió que el Tribunal conozca acciones directas en inconstitucionalidad, así como apelaciones a recursos de amparo, de habeas corpus y de habeas data.

De su lado, la Suprema, a juicio de Subero Isa, debe mantener la facultad de juzgar recursos de casación y acciones en inconstitucionalidad por vía de excepción o control difuso.

No hay comentarios: