miércoles, 8 de diciembre de 2010

Competencia en las noticias marca la TV

Santo Domingo
En 2010 la televisión dominicana no registró grandes cambios que incluyeran a sus protagonistas, y sólo el anuncio por parte del presidente Leonel Fernández de un organismo regulador y vigilante como el Consejo Audiovisual y la implementación del sistema americano para la televisión digital fueron los acontecimientos más destacados de este año que termina.

A pesar de ello la pantalla chica tuvo un año muy triste con la muerte de tres importantes gestores de la producción televisiva criolla. Recientemente despidió a uno de sus más grandes representantes, Freddy Beras Goico, quien marcó el sello de calidad en la producción, un excelente conductor y humorista. La televisión también perdió a Luisito Martí, otro destacado humorista y productor de la risa y Adriano Rodríguez, pionero en la producción de programas locales y la transmisión de telenovelas.

Los cambios más importantes que se observaron los protagonizaron Roberto Ángel y su tío Carlos Salcedo, cuando a mediados de año Roberto decide abandonar a Programarte, empresa propiedad de sus tíos y su padre, el alcalde de la capital, Roberto Salcedo.

Roberto Ángel decide formar tienda aparte y se va a Telesistema, crea su empresa y saca al aire el programa “Más Roberto”. En cambio Carlos se queda en Color Visión y continúa en el antiguo horario de “9x9 Roberto”; contrata el talento venezolano Daniel Sarcos e inicia una nueva etapa con el espacio “Aquí se habla español”.
En cuanto a novedad productiva los programas de temporada y los reality show ocuparon un buen índice de audiencia en la teleaudiencia.

Este año Tania Báez se atrevió con el reality show “La finca”, por Antena Latina.

Yolanda Martínez y Miralba Ruiz, quienes venían unidas a una empresa y con un exitoso reality rompieron relaciones comerciales.

A principios de año terminaron la alianza que posibilitó la realización de “Cuestión de peso” por Telesistema 11.

La última temporada, que aún estaba en el aire Miralba no la concluyó y envió un comunicado a la prensa en donde anunció que cedió sus acciones a la empresa MarKar Media.

Es así como Yolanda continúa al mando de la empresa y se arriesga con los espacios “Perdóname” y “Un tiempo después”, ambos concluidos.

Recientemente Martínez anunció la producción de ¡Gou! En cambio Miralba se queda en Teleantillas y lanza la teleserie “Al límite de la realidad” la primera de suspenso.

La competencia
Como nunca antes visto la televisión dominicana este año la competencia estuvo en los noticiarios.

Nuevos estilos y formatos dieron paso a un remozamiento de viejos noticiarios acartonados que se vieron forzados a cambiar hasta su imagen, para no perder teleaudiencia. El cubano Roberto Cavada ha sido el responsable de esta revolución de este nuevo estilo.

Otra competencia que no ha perdido vigencia es la que lidian Nuria Piera y Alicia Ortega con sus respectivos programas de investigación “Nuria” (Color Visión) y “El informe” (Antena Latina).


CANAL 11

CANAL 11
TELESISTEMA SE CONSOLIDA EN LA TV
Telesistema, canal 11, consolidó este año su liderazgo televisivo al estructurar una programación en la que contenidos y talentos dominicanos fueron su “plus”.

Además, su fortaleza la logró gracias a la presentación de producciones de impacto. En el último año “Telenoticias” se ha convertido referente de la información. Su presentador, Roberto Cavada, con su estilo franco, abierto, directo, ha cambiado por completo el estigma frío de leer noticias.


REMOZADOS
LOS ESPACIOS DE COLOR VISIÓN
Color Visión remozó algunos espacios. El noticiero Mundo Visión cambió de director y línea gráfica y ‘El show del mediodía’ volvió a recurrir al talento de Iván Ruiz. Recientemente Televisa Dominicana acudió al trabajo de Ruiz, quien sigue apostando a la plantilla que creó para el espacio Yaqui Núñez que incluye: humor, música, información, opinión, espectáculos, deportes, un poco de todo, en dos horas. Iván tiene la oportunidad de hacer cambios significativos en el programa más viejo de la televisión.


DE PASO
REALITY Y ESPACIOS DE TEMPORADA
El negocio de la televisión ha marcado sus mayores dividendos en los programas de temporada y en los reality show. Algunos productores se han asociado con Endemol Argentina, y han sacado a flote exitosas producciones. Yolanda Martínez, Tania Baéz y Miralba Ruiz, son los mejores ejemplos. Otros se han valido del talento local como la Cervecería Nacional Dominicana y bajo la producción de René Brea lanzaron “Buscando una Estrella para el Festival Presidente”. Iamdra Fermín estrenó un reality muy singular “Niñera por cinco”, en donde ella se dedicó a cuidar unos quintillizos. Luis Manuel Aguiló también apostó al reality para buscar una conductora para Todo bien.


ACTUACIÓN
ANTENA LATINA CON DOS TELESERIES
Antena Latina presentó este año las producciones criollas “Los medicasos” y “Los exesposos, vecinos y rivales” en su horario de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la noche. Un gran elenco compuesto por reconocidos actores internacionales y nacionales, y el talento de experimentados productores y directores dominicanos. “Los medicasos” es protagonizada por Frank Perozo, Micky Montilla y los “Exesposos, vecinos y rivales” lo encabezan los actores venezolanos Norkys Batista y Federico Wulff.
LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA AMERICANO PARA LA TV DIGITAL Y EL ANUNCIO DE LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO REGULADOR SON LOS DOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES

No hay comentarios: