jueves, 9 de diciembre de 2010

Díaz Rúa defiende peaje en Casabito

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones dijo ayer que respalda la instalación de un peaje concesionado en la carretera de Casabito, la que conduce al municipio de Constanza, por considerar que esta iniciativa ayudará al mantenimiento de esta vía.

“Yo no lo veo mal. Son ellos mismos, los usuarios de esa carretera, los que viven ahí (en Constanza), que tienen una buena idea”, sostuvo Víctor Díaz Rúa.

Dijo que no fue el Gobierno quien impulsó el funcionamiento de un peaje en la carretera Casabito, pero precisó que las autoridades darán todo el apoyo requerido para la instalación de un sistema de recaudación en la vía de acceso a este municipio.

Explicó que los recursos obtenidos por el cobro de una tarifa para entrar a Constanza por Casabito serán administrados directamente por el patronato creado para el cuidado de las obras erigidas en este poblado. “Lo manejarían ellos con una supervisión del Gobierno”, manifestó Díaz Rúa.

El ministro de Obras Públicas no especificó cuánto tendrán que pagar los propios munícipes y las personas que visitan a Constanza, luego de la instalación del peaje.
Sin embargo, adelantó que es una tarifa “mínima”.

Díaz Rúa dijo que tampoco sabe si los productores de Constanza, como componentes del patronato que administrará el peaje, traducirán al precio de sus productos el costo de la tarifa que se establezca para este mecanismo de cobro.

“Bueno, eso yo no lo he hablado con ellos. Ellos tienen su patronato, y si es aprobado y se ponen de acuerdo, nosotros estaríamos de acuerdo. Pero eso todavía está en discusión”, precisó Díaz Rúa, entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo.

Insistió en que es el patronato de Constanza, integrado por empresarios agroindustriales y comerciantes agrícolas, que está proponiendo manejar el cuidado de la carretera con un “pequeño” peaje. “Son ellos que quieren y yo no lo veo mal”, apuntó.

Las declaraciones de Díaz Rúa revalidan las informaciones publicadas en la edición del pasado martes en este diario, que daba cuenta de que el patronado responsable de preservar las obras edificadas en Constanza agiliza la instalación de un peaje concesionado en la carretera de Casabito, que según el titular de Obras Públicas costó más de 112 millones de dólares.

La carretera Casabito, de 51 kilómetros de longitud, fue inaugurada el pasado 29 de junio.

Creación del patronato

El presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 342-10 creó un patronato para dar seguimiento a la carretera Casabito. Este patronato ha conquistado el apoyo de diversos sectores para instalar un peaje.

No hay comentarios: