lunes, 6 de diciembre de 2010

Director Finjus pide acciones colectivas para que Estado cumpla con 4% educación

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que los jóvenes que encabezan el reclamo de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) están dando el ejemplo de lo que tienen que hacer los ciudadanos para que el Estado cumpla con la ley y la Constitución. Sostuvo que además esos jóvenes y personalidades hacen un ejercicio cívico de un derecho amparado por la Constitución proclamada el 26 de enero de este año. “Cuando los constituyentes aprobaron un Estado social democrático de derecho, ya ahí la prioridad es del ser humano. Se habla de la persona, no del ciudadano”, expresó Castaños Guzmán, quien agregó que en esa Constitución “la educación es fundamental”.

Durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el ejecutivo de Finjus enfatizó que el reclamo del 4% para la educación no es más que “el cumplimiento a la ley”, lo que a su juicio no se ha respetado hasta ahora por la falta de institucionalidad”.

Castaños Guzmán elogió el compromiso que está asumiendo toda la sociedad con el reclamo de los fondos que corresponden a la educación y dijo que es lógico que sea la clase media y no los marginados los que encabecen la lucha porque no se puede pedir que lo hagan los sectores que han quedado fuera de la comprensión de la importancia de la formación académica.

“La sociedad tiene comenzar a hacer lo que hacen los jóvenes hoy por la educación”, apuntó el ejecutivo de Finjus, tras agregar que “tenemos que tener una visión colectiva para resolver los problemas” y no aceptar los incumplimientos del Estado.

Criticó el desempeño del Ministerio de Educación por estar dedicado a administrar la entrega de desayuno escolar y la construcción de aulas, cuando su función esencial es dirigir la educación con calidad..

Dijo que los países que destacan más recursos a educar a la gente tienen mejores estándares de salud, seguridad ciudadana y calidad de vida.

Citó los casos de Chile, donde se invierte el 4.8 por ciento en educación; Costa Rica, que dedica el 5.1 por ciento, lo que le ha permitido a este último país tener una mano de obra calificada.

“La calidad educativa de un trabajador es lo que te define el modelo económico. Tenemos un modelo de servicios y zonas francas y nos estamos rezagando”, expresó Castaños Guzmán.

El ejecutivo de Finjus sostuvo que lo que más le preocupa, más que la entrega del 4% para la educación, es que el Estado se aparta de sus obligaciones con la sociedad.

Declaró que la relación natural entre el Estado y sus ciudadanos es la de “tú me gobiernas, pero me proteges”, lo que a su juicio se deteriora en el país por el incumplimiento de las leyes y la falta de educación de calidad.

“Tenemos un Estado y una sociedad que andan de su cuenta. Aquí hay más ricos que empresarios. Te encuentras que hay muchas personas que tienen más dinero que los empresarios y el Estado no hace nada”, señaló Castaños Guzmán.

Manifestó que nunca ha dicho que el gobierno es corrupto porque conoce de la seriedad de muchos funcionarios, pero afirma que “la corrupción ha infiltrado las instituciones”.

Deploró que desde el Estado no se valore en los hechos la importancia de la educación, a pesar de que ella es clave para todos los demás elementos de la vida ciudadana, incluida la seguridad.

Reveló que en República Dominicana hay una tendencia a privatizar servicios esenciales, y puso de ejemplo la seguridad pública, donde para garantizarla hay más policías privados que miembros de la Policía Nacional.

Castaños Guzmán dijo que actualmente la Policía Nacional tiene 34,000 miembros, pero la gran mayoría está dedicada a dar protección a “políticos, familiares de políticos y empresarios”.

Informó que la ciudad de Nueva York hay 7,000 policías y en Los Angeles 9,000, lo que a su juicio no guarda proporción con la cantidad de personas que cobra como policía en República Dominicana, pero no está al servicio del orden público.

No hay comentarios: