domingo, 5 de diciembre de 2010

Director ONE dice empadronadores intensifican labores del Censo

santo domingo: El director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, informó este domingo, que el personal que labora en el IX Censo de Población y Vivienda ha intensificado sus labores, incrementado así el número de hogares empadronados. Asimismo, aseguró que al transcurrir el quinto día del proceso, el empadronamiento continúa desarrollándose con normalidad en todo el territorio nacional y que se ha podido notar el apoyo de la población hacia los empadronadores.

Tactuk, informó que una de las particularidades de la labor que la ONE ha venido haciendo es que los funcionarios censales están interconectados con los encargados de polígonos a través de 16 mil teléfonos celulares, a fin de mantenerse informados de cual situación que se produzca en el terreno de empadronamiento, lo que ha facilitado la comunicación.

Dijo que los resultados preliminares estarían listos en uno o dos meses y que los definitivos serían dados a conocer en diez meses.

“En este fin de semana, los empadronadores han intensificado su trabajo, como estaba previsto, incrementándose el número de hogares empadronados, pues muchas personas que no se encontraban en sus hogares han podido ser localizados. Se hacen esfuerzos para que ninguna vivienda que sin empadronar”, aseguró durante una rueda de prensa celebrada en esa entidad.

El director de Estadística, señaló que el equipo coordinador del Censo está atendiendo las quejas, reclamaciones y sugerencias de la ciudadanía, vía la línea gubernamental telefónica 311, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) y exhortó a la población a seguir utilizando este medio.

Por otro lado, manifestó que los empadronadores y supervisores que hayan trabajado nueve y 12 días, respectivamente, cobrarán 900 y mil 170 por días.

En ese orden, adelantó que los encargados de polígonos se les pagará 26 mil 400 pesos por el período completo, según la asignación de trabajo y que ninguno de esos montos estará sujeto a descuento.

“Tanto los que trabajaron todos los días, como aquellos que sólo trabajaron algunos días, deberán ser reportados por el encargado municipal censal a la oficina central, por los canales correspondientes y con los formatos que se les informarán, a fin de que los pagos puedan ser procesados ágilmente”, resaltó el licenciado Tactuk.

Agradeció al presidente Leonel Fernández, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación por la colaboración prestada a las distintas tareas ejecutadas en este proceso de interés nacional.

“El IX Censo de Población y Vivienda 2010 se inició el pasado miércoles primero de diciembre en todas las provincias y municipios de la República y continúa, en cuanto al levantamiento de informaciones, en todas las demarcaciones del país, hasta el próximo martes siete de diciembre”, enfatizó.

En la rueda de prensa acompañaron al director de Estadística el consultor Walter Cavero, la encargada del departamento de Censo, Mildred Martínez, y el gerente de Censos, Francisco Cáceres, quien dijo que todo a transcurrido tal como se había programado.

No hay comentarios: