miércoles, 8 de diciembre de 2010

EE.UU recuerda a viajeros regulaciones de declaración de divisas

San Juan, Puerto Rico.-El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como CBP, con sede en la Isla del Encanto, recordó a los viajeros dentro y fuera de los Estados Unidos, las regulaciones federales sobre la declaración de divisas, las cuales deben hacerse de manera inmediata en los respectivos aeropuertos de entrada y salida de los viajeros.

La agencia federal de los Estados Unidos emitió el recordatorio a propósito de las celebraciones de navidad. Las medidas aplican desde y hacia Estados Unidos.

El organismo federal agrega que “es legal transportar cualquier cantidad de divisas o instrumentos monetarios hacia o fuera de los Estados Unidos. No obstante, es importante declarar divisas o instrumentos monetarios cuya cantidad agregada exceda $10,000 (o su equivalente cambiario) desde los Estados Unidos hacia cualquier país, o hacia los EEUU desde cualquier destino foráneo, mediante un formulario a presentarse ante CBP”.

Una nota de la referida institución agrega que “la obligación de declarar divisas incluye la transportación, tentativa o causa para transportar mediante cualquier medio o el sistema de correos”.

Procedimiento

Para declarar divisas debe utilizar el formulario FinCEN 105 denominado Informe de Transportación de Divisas o Instrumentos Monetarios (Report of International Transpor­tation of Currency or Monetary Instruments). De la misma forma, si usted recibe en los Estados Unidos, divisas o otros instrumentos monetarios cuya cantidad agregada exceda $10,000 (o su equivalente cambiario) procedente de un destino internacional mediante correo, acarreo u otro medio, también debe someter un formulario FinCEN 105.

El formulario puede ser obtenido en cualquier puerto de entrada de EEUU o en la Internet en el Web http://www.fincen.gov/fin105_cmir.pdf .

Un instrumento monetario incluye, dólares (EEUU) o cualquier moneda o divisa, cheques de viajero, así como también los denominados Instrumentos Negociables que son cheques, promesas de pago o Money orders, que sean al portador, endosados sin restricciones, preparados para un remitente ficticio, o en cualquier forma que permita la transferencia a otra persona.

Además dentro de este renglón están los Instrumentos Incompletos que son también cheques, promesas de pago o Money orders) firmados, donde se omite el nombre del recipiente. Además acciones o instrumentos de inversión en forma de que los fondos puedan ser transferidos a otra persona.

Aduanas y Protección de Frontera, recuerda que “el término instrumento monetario no incluye cheques o Money orders pagaderos a la orden de persona especifica, sin endosar, o que posean endosos restrictos, ni tampoco recibos de almacén o facturas de aterrizaje.

El ordenamiento jurídico federal establece esta normativa bajo la Ley para el Informe de Divisas y Instrumentos Monetarios y su incumplimiento puede resultar en encauzamiento civil o criminal y puede resultar en confiscación de las divisas o instrumentos monetarios.

Dominicanos

En el presente año, varios dominicanos han sido arrestados en Estados Unidos y Puerto Rico, acusado de violar las leyes de declaración de divisas. Una gran mayoría a causa de desconocimiento de las leyes federales en este sentido.Para las celebraciones de navidad y año nuevo, miles de dominicanos residentes en los Estados Unidos, regresan a su país para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares, por lo que es importante que conozcan las especificaciones de las leyes en este sentido y evitar inconvenientes con las autoridades estadounidenses.

“El CBP se asegura que los pasajeros llegando desde destinos internacionales conozcan las regulaciones correspondientes a la declaración de divisas para aumentar el cumplimento con la ley federal,” indico Marcelino Borges, Director de Operaciones de Campo de CBP en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Diariamente, el Negociado de Aduanas y Protección de Fronteras, recibe a más de un millón de pasajeros internacionales que llegan a Estados Unidos a los aeropuertos, puertos terrestres y marítimos.

“Estamos utilizando la mas modernas tecnologías y procedimientos para asegurarnos que los viajeros procedentes de distintos puntos del globo sean procesan rápidamente, cerciorándose que terroristas y criminales sean identificándolos y evitar su entrada al país”, informó el organismo.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, es una agencia unificada de protección fronteriza que forma parte del Departamento de Seguridad Domestica (DHS, por sus siglas en ingles), con la responsabilidad de gerenciar, controlar y proteger los puertos de entrada y las zonas intermedias.

No hay comentarios: