miércoles, 22 de diciembre de 2010

La ONG Mensajeros de la Paz denuncia que no se ha reconstruido nada en Haití

- Madrid, 22 dic (EFE).- El presidente de la ONG española Mensajeros de La Paz, el sacerdote Ángel García, instó hoy a la comunidad internacional a cumplir sus promesas en Haití porque, un año después del terremoto que asoló el país, "no se ha reconstruido nada". "Aquello sigue siendo doloroso y tremendo (...). El pueblo de Haití sigue muriendo y estando desasistido", declaró a Efe el sacerdote, conocido popularmente como Padre Ángel, que tiene 73 años y hace más de cuarenta empezó a viajar fuera de España para atender a los más necesitados de otros países.

El Padre Ángel hizo esos comentarios antes de partir hacia Haití -con más de 80 kilos de medicamentos, ropa y dulces navideños- para pasar la Navidad con niños, ancianos y familias haitianas de Puerto Príncipe y Tabarre, en la periferia noreste de la capital.

"Hay muchos Niños Jesús que no tienen ni posada ni tan siquiera pajas, que lo que tienen es escombros y agua contaminada en este país", dijo el presidente de la ONG, al hacer una comparación con la típica escena de los belenes navideños.

El responsable de Mensajeros de la Paz, que trabaja activamente en el país caribeño en proyectos de asistencia humanitaria, lamentó que "rotundamente no" se están cumpliendo los acuerdos alcanzados el pasado marzo en la conferencia de donantes de Nueva York.

En su opinión, "ha quedado todo en promesas. Después de un año, no es posible que sea verdad que todavía no se haya reconstruido absolutamente casi nada".

"No se han desescombrado ni siquiera el palacio presidencial y la catedral, que son unos símbolos" del país, aseguró el sacerdote, que precisó que "España es uno de los países que más ha hecho por Haití".

En ese sentido, el Padre Ángel instó a la comunidad internacional y, en especial, a la Unión Europea (UE), a no olvidar que "más de un millón de personas, después de un año, siguen viviendo en la calle, donde no van a tener un lugar donde poder celebrar estas fechas".

El sacerdote recordó que el país caribeño sólo ha registrado "avances en negativo", ya que "después del terremoto han venido las lluvias. Después de las lluvias ha venido la tragedia del cólera, que ha matado ya a más de 3.000 ó 4.000 personas"

Pese a todo, "hay que tener esperanza", agregó el presidente de la ONG, que ha visitado varias veces Haití desde el sismo que el pasado 12 de enero asoló el país y causó unos 300.000 muertos.

No hay comentarios: