martes, 21 de diciembre de 2010

Piedad Córdoba ve Santos propicia la distensión en Colombia

La destituida senadora Piedad Córdoba destacó que en Colombia se respira un ambiente de distensión respecto a los países vecinos luego del ascenso del presidente Juan Manuel Santos, aunque en su contra persiste una persecución abierta, espantosa y que se le acusa incluso de cometer delitos de lesa humanidad.

El régimen del presidente colombiano, según la luchadora por los derechos cívicos, ha establecido una distancia y respeto a las posturas de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa.

Destituída de la Senaduría por la Procuraduría de Colombia, Córdoba dijo en llamada que realizó al programa El Gobierno de la Tarde de la Z 101 que ha recibido el apoyo del presidente Santos, de quien dijo que ha sido respetuoso.

En relación a su caso particular, la dirigente declaró que es objeto de una “intensa” persecución política derivada de su decisión de trabajar por el intercambio humanitario de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (Farc) por un proceso de paz.

“Esto ha sido satanizado por el procurador general de la nación, que entre otras cosas ha abierto una persecución contra mí”, se quejó.

Dijo que la persecución en su contra se realiza pese a su condición de mujer afrodependiente, de la izquierda, defensora de las parejas del mismo sexo, de la interrupción voluntaria del embarazo y amiga de los gobiernos progresistas de América Latina.

Córdoba consideró que se le ataca de una manera arbitraria al destituirle de la Senaduría, además de que se procura inhabilitarle políticamente por el resto de su vida.

No obstante, declaró que ha instaurado las distintas tutelas a las que tiene derecho y en la Corte Penal Internacional con los delitos de persecución política y el de opinión.

“Es una situación difícil y complicada contra mí. La ultraderecha ve con malos ojos la lucha por el proceso de paz”, dijo Córdoba.Sobre las Farc

Córdoba dijo que guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) le solicitaron que interceda en un proceso de paz que reiniciaría la posibilidad de liberar los rehenes, lo cual ha sido interpretado como un desagravio al “golpeo” que ha redibido del gobierno.

“Es muy importante porque independientemente de que se trate de desagraviar lo que ha pasado conmigo en el país (Colombia), yo creo que es un punto de partida para arrancar en la búsqueda de escenarios para conseguir la paz”, precisó.

Ante la pregunta de si ha recibido el apoyo del presidente Santos dijo que “el presidente ha sido respetuoso e, inlcuso, inmediatamente dio respuesta a la solicitud de las Farc. No ha habido ninguna dilación. Ha sido muy fácil este trabajo con él”.

No obstante, dijo que no cree que el proceso de paz en Colombia sea una situación fácil por los muchos años que se registran de miseria, de pobreza, de exclusión.

“Yo quiero contarles que en Colombia hay cinco millones de desplazados internos, 20 millones de pobres absolutos y siete millones de indigentes”, precisó.

Agregó que hay un cuadro de desapariciones forzadas, de ejecuciones extrajudiciales y eso es ahora aunado a una crisis por el invierno.

Lo más importante, según Córdoba, es que estos escenarios sirvan para avanzar hacia la discusión del proceso, que no es sólo con la guerrilla de las Farc, sino con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) “y también con la sociedad civil que tiene criterios y observaciones claras sobre lo que es el proceso de desarrollo en Colombia”.

Los cargos en su contra

El Ministerio Público de Colombia destituyó e inhabilitó por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, por colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, alegó que Córdoba ha "promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley". Córdoba facilitó en su día contactos y gestiones con las FARC para la liberación de algunos rehenes de esa guerrilla y lidera el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz.

La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los ordenadores el ex portavoz de las FARC Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', quien murió en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Según la Procuraduría, "se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'La Negra' y 'La Negrita', la parlamentaria se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario".

No hay comentarios: