lunes, 6 de diciembre de 2010

PRD exhorta a su militancia a apoyar el ''Lunes Amarillo''

santo domingo .Los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprovecharon su rol de oposición y exhortaron a la militancia de esa organización a apoyar la jornada nacional denominada ''Lunes Amarillo'' organizada por diversas organizaciones en reclamo de que el Gobierno destine el 4 por cieno del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.



El presidente del PRD, Miguel Vargas, el ex presidente Hipólito Mejía y el economista Luis Abinader, quienes además aspiran a la Presidencia de la República, expresaron su apoyo a la jornada y exhortaron a la familia perredeísta a unirse a la campaña exhibiendo cualquier prenda de vestir o distintivo amarillo.

Vargas, de manera particular, destacó que un gobierno no puede administrar los recursos a su antojo, sin escuchar al resto de la sociedad, independientemente de que la educación de calidad tiene la importancia de ser un eje transversal que se relaciona con todos los aspectos del desarrollo económico, social y humano.

Vargas dijo que cuando el presidente Leonel Fernández insiste en hablar de gasto en educación, revela que continúa desfasado sobre el tema porque el financiamiento adecuado a la formación escolar es una inversión de elevado retorno e impacto en el desarrollo humano, económico y social.

Calificó como una vergüenza para el país el hecho de que Fernández se presente en un cónclave internacional a hablar de avances en educación de su gobierno, cuando la sociedad en pleno le reclama cumplir la ley destinada a darle el financiamiento adecuado a un sistema educativo de calidad.

En tanto que Mejía dijo que apoya lo que definió como un justo reclamo que vienen haciendo esos sectores, y recordó que el gobierno ha realizado tres reformas tributarias que han más que quintuplicado el Presupuesto de la Nación.

Entiende que no hay razón para recurrir a la excusa de la falta de fondos para no cumplir el mandato de la Ley, y dijo que lo que falta es voluntad política para invertir en las prioridades del país y atender las verdaderas necesidades de la gente.

Advirtió que sin una educación de calidad será muy difícil mejorar las condiciones de vida y superar la pobreza, porque la educación crea oportunidades para nuestra población joven y eleva la productividad de los sectores económicos haciendo al país más competitivo.

“Nos identificamos con la iniciativa de la jornada cívica del Lunes Amarillo y le damos todo nuestro respaldo, al tiempo que llamamos a nuestros seguidores, a expresar su apoyo a la misma portando algún símbolo color amarillo”, sostuvo Mejía.

Exhortó al gobierno a cambiar sus prioridades e invertir los recursos públicos con un mayor sentido de eficiencia y compromiso con el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos.

Abinader, a su vez, advirtió que mientras exista un sistema de educación pública que promedia 62 estudiantes por aula en la escuela primaria, no hay ninguna posibilidad de que haya una buena educación.

Deploró que se le pague a un profesor un salario mínimo de RD$7 mil por tanda, sin el apoyo de una adecuada tutoría para mejorar el esfuerzo docente.

No hay comentarios: