lunes, 6 de diciembre de 2010

El alzheimer le cuesta al mundo 604 billones de dólares al año

Unos 35.6 millones de personas padecen de algún tipo de demencia en el mundo, mientras en República Dominicana la prevalencia es de un 11,6 por ciento en personas mayores de 65 años, y cada vez más jóvenes son diagnosticados con esta enfermedad, según explicó la presidenta de la Asociación Mundial de alzheimer, Deysi Acosta.



Acosta informó que la enfermedad tienen un costo anual de 604 billones de dólares y que representa el 1 por ciento del Producto Global Bruto.

“Las cifras se doblan cada dos años, por lo que para el 2050 será de 115 millones de personas con demencia”, dijo al explicar el aumento de la enfermedad que ya es considerada una epidemia.

Indicó que la demencia más común es la del tipo alzheimer, que comprende un 66 por ciento de todas las enfermedades de ese tipo.

Precisó que cuando se tiene la enfermedad se van perdiendo las facultades cognitivas adquiridas hasta los 18 años. “La cognición es el intelecto de una persona, lo que sabe y no sabe, que se va perdiendo con esa enfermedad”, enfatizó.

La demencia no tiene cura y los medicamentos sólo retrasan el progreso de la enfermedad, según dijo la doctora Acosta, tras señalar que por tratarse de una enfermedad muy costosa, debería estar incluida en la seguridad social.

“Los enfermos de alzheimer no tienen acceso a las medicinas que son muy costosas, y no los cubre el seguro, el Gobierno debe disponer de los medicamentos.”, dijo.

Deysi Acosta, al hablar por la Z101, dijo que en la mujer es más común el alzheimer y que el estrés puede provocar este y otros tipo de demencias en personas jóvenes.

“Cuando nos estresamos generamos cortisol, y ese es un neurotóxico que se libera cuando se está estresado, para que resolvamos y nos movamos, pero se puede estar resolviendo demasiado”, precisó.

Dijo que la demencia es una enfermedad que resulta ser muy costosa y que destruye los sentimientos, la cual los médicos suelen tener miedo de diagnosticar. “Pero hay que diagnosticarlo para que la familia comience a trabajar con el enfermo. Es una enfermedad como otra cualquiera; tiene tratamiento”, aseguró.

La doctora sugirió sabe distinguir entre un olvido común y la reincidencia en las personas de la pérdida de memoria reciente. Dijo que el olvido de las personas de mayor edad no deben asociarse siempre por el envejecimiento.

Informó que sólo el 12 por ciento de las demencias son hereditarias, y que el factor riesgo aumenta con la edad de la persona.

“Hay personas jóvenes que comienzan a desarrollar síntomas de demencia, y al ser jóvenes no le prestan atención. El olvido de las memorias recientes: el olvido del celular, de la cita, ésa memoria reciente”, aclaró.

Dijo que hay demencias tóxicas producidas por el alcohol y drogas fuertes.

Otros tipos son la vascular y VIH, “una nueva que avanza muy rápido”.

No hay comentarios: