miércoles, 8 de diciembre de 2010

Préval dice que la embajada de EEUU no es el Consejo Electoral de Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente de Haití, René Preval, dijo hoy que "la embajada de Estados Unidos no es el CEP" (Consejo Electoral Provisional) en alusión a un comunicado en el que Estados Unidos apoyó la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre. El mandatario, en declaraciones a la Radio Nacional de Haití, llamó a la calma a la población ante los incidentes ocurridos tras conocerse los resultados de las elecciones del 28 de noviembre, que establecen una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales Mirlande Manigat y Jude Celestin, éste último oficialista.

Los resultados, que deberán ser confirmados el 20 de diciembre, dejan fuera de la contienda electoral al cantante Michel Martelly, que quedó en tercer lugar.

Préval, quien admitió que durante las votaciones hubo "problemas" y "fraude", calificó de "desordenes" los actos violentos registrados, que dejaron al menos un muerto y una decena de heridos en Les Cayes (sur).

El jefe de estado afirmó que "no se puede aceptar" este tipo de actos y pidió a la Policía Nacional de Haití (PNH) que "haga su trabajo" y a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que apoye a la policía.

Durante los incidentes de hoy, cascos azules intervinieron junto a la policía en algunos puntos de la capital para tratar de dispersar a manifestantes con gases lacrimógenos y patrullas recorrieron las calles de la ciudad.

"Manifestación, sí, pero en calma, sin hacer fracasar las cosas, porque los que sufren los daños no tienen nada que ver con la crisis electoral", declaró.

A propósito del comunicado de la embajada de Estados Unidos que abogó a favor de unos "resultados de las elecciones conformes con el deseo que el pueblo haitiano ha expresado a través de su voto", Préval manifestó que "la embajada de Estados Unidos no es el CEP".

Utilizó un símil futbolístico para indicar que "el juez (de línea) no es el árbitro", en referencia también al Consejo Nacional de Observación (CNO), órgano cuyas estimaciones situaban a Martelly en segundo lugar.

"Es el árbitro quien toma las decisiones", dijo, y agregó que éste puede consultar a "los jueces" (de línea).

El gobernante invitó los candidatos a presentar sus impugnaciones frente al tribunal electoral. "Es la única manera de avanzar en la resolución de los problemas", sostuvo, y agregó que solo este proceso puede permitir que los votos reflejen la voluntad popular.

También recordó que la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) destacaron que hubo "problemas" en las elecciones, pero que eso no les privó de "validez". EFE

No hay comentarios: