domingo, 5 de diciembre de 2010

Toño Leña aceptaría extradición

Santo Domingo
Los abogados de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) estudian la posibilidad de que este se entregue de manera voluntaria a las autoridades de Puerto Rico, quienes lo reclaman en extradición para que responda por una acusación de narcotráfico.

Así lo informó el doctor Severiano Paredes, abogado del imputado, quien dijo, empero, que la entrega voluntaria dependerá de la contundencia de la acusación que tengan las autoridades puertorriqueñas en contra de su cliente.

Toño Leña guarda prisión en el país acusado de dirigir una poderosa estructura criminal de bombardeo de droga en toda la zona Este.

“Por lo que yo he visto, de la acusación que él (Toño Leña) tiene en Puerto Rico, no es una acusación para uno asustarse, ni mucho menos, yo estaría gustoso en ese sentido de que vaya, porque al fin y al cabo lo que quieren las autoridades puertorriqueñas es que mi defendido les dé algunas informaciones que ellos quieren concretizar con personas de la DNCD”, enfatizó.

Paredes, quien junto al abogado Tomás Castro Monegro integra la defensa de Toño Leña, dijo que todavía no se le ha notificado sobre la solicitud de extradición formulada por las autoridades norteamericanas, la cual fue depositada por la Procuraduría General de la República ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Expresó que mientras no haya una notificación y los abogados que asumen la defensa de Toño Leña vean el fundamento de la acusación que pesa en su contra en Puerto Rico, no pueden decir nada sobre la misma.

Sostuvo que lo que se ha establecido es el interés del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, de hacer mención de su defendido cada vez que tiene una oportunidad para vincularlo con Figueroa Agosto.

“Unas personas que no se conocen y que no se han tratado nunca y que las autoridades judiciales han establecido que no tienen ningún tipo de vinculo”, adujo Paredes.

Recordó que Toño Leña, a quien se le vincula a la organización del alegado capo boricua José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico, tiene un proceso pendiente por narcotráfico en la ciudad La Romana, el próximo 17 de diciembre, tras señalar que están seguros de que si se aplica la ley, el imputado sería liberado de esa acusación, como ha venido sucediendo en otro caso en que ha sido involucrado.

A principio de mayo pasado, Toño Leña fue entregado a las autoridades dominicanas por Venezuela, donde fue apresado cuando intentaba viajar a Colombia. Fue traído al país por los jefes de la Policía y de la DNCD.

Toño Leña, quien en ese momento era el segundo hombre más buscado por narcotráfico por las autoridades dominicanas, fue capturado con identidad falsa en la ciudad de Guaira, en el costero estado de Vargas, en Venezuela.

No hay comentarios: