domingo, 19 de diciembre de 2010

Un día como hoy, 19 de diciembre.......

Un día como hoy, en 1849, nació Casimiro N. de Moya, historiador, geógrafo, legislador y escritor dominicano, quien realizó el primer plano detallado de la ciudad de Santo Domingo en 1900 y además diseñó el Escudo de la Bandera Dominicana.
Aunque elaboró dicho plano en 1900, no fue sino hasta 1905 cuando fue publicado. El escudo diseñado por él fue oficializado por el presidente Adolfo Alejandro Nouel en el año 1913.

Como escritor, De Moya fue prolífico. Entre sus creaciones figura un mapa de la isla de Santo Domingo, impreso y publicado en 1905, el cual había iniciado desde su exilio en Saint Thomas. Creó, asimismo, una tabla sinóptica de distancias entre las principales poblaciones y los puestos fronterizos.

Publicó, en 1913, el primer tomo de su obra: “Bosquejo Histórico del Descubrimiento y Conquista de la Isla de Santo Domingo”, aunque dejó inéditos los restantes siete tomos de su obra.

Participó en las mediciones de varias de las calles de Gazcue, actividad que realizó al servicio de Enrique Henríquez, uno de los grandes propietarios de tierra de la ciudad de Santo domingo.

Vida política

Casimiro Nemesio De Moya y Portes (como era su nombre completo) fue Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Ministro de Interior y Policía (a lo que declinó), de Guerra y Marina, de Fomento y Comunicaciones, de Hacienda y Comercio y Gobernador de La Vega.

Alcanzó la Vicepresidencia e la República Dominicana en el primer gobierno de Ulises Heureaux (Lilis) desde el 1 septiembre 1882 al 1 septiembre de 1884.

Inició su carrera militar levantándose contra Ignacio María González y tuvo destacada participación posterior en sucesivos gobiernos.

En el gobierno de Monseñor Fernando Arturo Meriño (1880-1882), de Moya fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.

A finales de 1882, de Moya sintió la necesidad de seguir escalando en su accionar político y decide prepararse para aspirar a la presidencia de la República en las elecciones de 1884. Este vió en Ulises Heureaux, presidente en la época, como uno de los hombres que le impulsaría a obtener dicha nominación. Sin embargo, Lilis optó por no apoyarlo y sí a Francisco Gregorio Billini, quien derrotó en la contienda electoral a de Moya.

Antes de las elecciones, Ulises Heureaux, había ordenado la detención en Santiago y en otras provincias del país de algunos dirigentes claves de De Moya, lo que ocasionó descontento en algunos sectores sociales y políticos de la nación dominicana.

Casimiro, miembro del Partido Azul, aceptó la cartera del Ministerio de Guerra y Marina, pero quedó fuera del gabinete cuando Billini renunció a la presidencia (16 de mayo de 1885) fue sustituido por Alejandro Woss y Gil, quien marginó a De Moya al considerarlo seguidor de Cesáreo Guillermo.

De Moya intentó de nuevo llegar a la primera magistratura, esta vez enfrentando a Heureaux, y fue derrotado nuevamente. Insatisfecho con los resultados, se sublevó contra el gobierno de Lilís en julio de 1887, en la ciudad de La Vega, en un movimiento que contó con el respaldo de una buena parte de la juventud de esa población. La lucha fue encarnizada y se extendió por tres meses seguidos. De Moya, no obstante, contó con escasos partidarios, lo que llevó a la población a denominarla como: “La Revolución de Moya”. Aplastada la insurrección, se retiró hacia Haití, desde donde partió a Saint Thomas, lugar en que residió por alrededor de nueve años. Ya para el 1885 Heureaux le extendió un salvoconducto que facilitó su regreso al país.

Al ser eliminado Lilís en 1899, De Moya, quien había colaborado con Horacio Vásquez, ocupó el puesto de gobernador de la ciudad de Santo Domingo, en ese momento se opuso, arma en manos, a la revolución que se había iniciado, pero los preparativos de los insubordinados no fueron suficientes para vencer a los golpistas y De Moya tuvo que retirarse.

Casimiro de Moya y Portes, murió asesinado en el año 1915.

Otros hechos registrados un dia como hoy son los siguientes:



•1732 Benjamín Frankin publica su “Poor Richard’s Almanack”
•1741 Muere Vitus Jonassen Bering, navegante danés que demostró que América del Norte y Asia son dos continentes separados
•1861 Nace en Trieste, Italia, el novelista Italo Svevo, pionero de la novela psicológica, y uno de los primeros escritores que utilizó las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud
•1906 Nace el político soviético Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista Soviético entre 1964 y 1982
•1915 Nace la cantante francesa Edith Piaf (Edith Giovanna Gassion), apodada “El gorrión de París”
•1915 Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil
•1923 Vladimir Kosma Zworykin patenta el iconoscopio: tubo de televisión totalmente electrónico
•1938 Científicos alemanes consiguen por primera vez la escisión del átomo de uranio
•1944 Aparece en París el primer número de “Le Monde”
•1972 Retorna a la Tierra -luego de 13 días- el Apolo 17, último de su serie
•1987 Gary Kasparov retiene el título de campeón mundial de ajedrez, luego de empatar con Anatoli Karpov
•1996 Muere el talentoso actor italiano Marcelo Mastroiani

No hay comentarios: