lunes, 6 de diciembre de 2010

Valentín asegura limitaciones financieras del gobierno impiden otorgar el 4% a educación

NUEVA YORK._ El senador peledeísta por Santiago de los Caballeros y presidente de la Comisión de Justicia del senado, Julio César Valentín, dijo aquí que las limitaciones financieras que enfrenta el gobierno, impiden cumplir con la ley 167-97 que establece otorgar el 4% del PIB a los fondos de educación. El legislador, abordado por este reportero mientras asistía a una reunión de consulta sobre las diputaciones en el exterior con los partidos políticos en el consulado, dijo que ojalá, se pueda llegar al 2.8%, como fue el deseo expresado en la cumbre de las fuerzas vivas.

Entre las limitaciones que citó están los compromisos financieros internacionales (deuda externa), parte del presupuesto del próximo año se va sufragar con préstamos internacionales y el financiamiento interno será destinado a obras específicas y son intransferibles a otras partidas.

Dijo que las maniobras del congreso no pueden ser tantas y aclaró que los legisladores no necesitan someter resoluciones de apoyo al 4%, porque ellos son quienes hacen la ley del presupuesto.

“Estamos por encima del 2% a pesar de que recibimos un gran revés y Leonel Fernández recibió el presupuesto de educación en un 1% y lo dejó con más del 2%, aparte de que en el 2002, el porcentaje del Producto Interno Bruto, tuvo una declinatoria y colapsó el sistema financiero nacional con la quiebra de varios bancos importantes”, sostuvo.

Aclaró sin embargo que esa crisis financiera, no quiere atribuirla al desempeño político de ningún partido o gobiernos anteriores, sino que hubo ese acontecimiento y se desplomó la posibilidad de darle el 4% a la educación del país, cuando se iba en camino a ello.

Preguntado que si en seis años, la actual administración no ha podido tapar ese hoyo financiero a pesar de las más altas recaudaciones impositivas y aduanales en la historia fiscal del país, respondió que las recaudaciones siguen siendo insuficientes.

“No estoy defendiendo una reforma fiscal, pero en la República Dominicana hay problemas serios con la educación, de transferencias y fiscalidad, porque no ha habido inversión generosa en las áreas de educación, salud, seguridad social y otras en países en los que hay dificultades con las recaudaciones”, explicó.

“Otro de los graves problemas de nuestros países es el de que gastamos sin previsión”, manifestó Valentín.

Cuestionado sobre las campañas nacionales para reclamar el presupuesto educativo como la de hoy que se denomina “Lunes Amarillo por el 4%”, las consideró como muy creativas e interesantes de organizaciones de la sociedad civil que están expresando una preocupación bastante importante como es la de asignar mayores recursos y esfuerzos en áreas de mayor trascendencia como es la educación.

Expuso que esa área es fundamental para alcanzar el desarrollo, porque las sociedades que han invertido en educación son aquellas que han podido saltar del atraso y el subdesarrollo, al desarrollo.

No hay comentarios: